Publicidad

Vela: ‘Mitsubishi’, ‘Sirtecom’, ‘Pura Sangre’ y ‘Spartaco’ lideran la Regata Chiloé 2014


En el segundo día de competencia en la Regata VTR Chiloé 2014, la prueba náutica más importante de la vela nacional, la caravana compuesta por 77 embarcaciones con casi 600 tripulantes a bordo de siete nacionalidades unió el tramo entre Calbuco y Quemchi, coronando como ganadores de la jornada a los yates ‘Pisco Sour’ (clase Soto 40), ‘Rayo’ (IRC 1-2), ‘Sirtecom’ (IRC3), ‘Spartaco’ (IRC 4), ‘Scimitar’ (J-105), ‘PVC Ventanas’ (J-24) y ‘Tritón’ (Clásicos).

El viento fue esquivo el domingo, lo que obligó a los jueces a acortar el recorrido, desplazando a la flota hasta un lugar más cercano y con mejores condiciones para navegar. Finalmente, la fuerza eólica apareció y promedió ocho nudos de intensidad durante el trayecto.

En IRC 3, el papudano ‘Sirtecom’ de Walter Astorga, quien viene de ser vicecampeón en la Rolex Cup de Punta del Este, se convirtió en puntero invicto con dos triunfos consecutivos (dos puntos), seguido por el campeón defensor ‘Mazda-Squalo Bianco’ de Carlos Marsh (5) y ‘Corona’ de Rodrigo Oyanedel (5).

Igualmente apretada está la clase Soto 40. En la travesía se impuso ‘Pisco Sour’ de Bernardo Matte, timoneado por Pablo Amunátegui, seguido por ‘Santander’ de Jorge Araneda y por ‘Mitsubishi’, de Horacio Pavez.

Con estos resultados, el ‘Mitsubishi’, actual monarca nacional de la categoría, se tomó la punta en la tabla acumulada, al sumar 11 puntos, los mismos que tiene ‘Patagonia’, pero con mejores parciales por lo que desplazó a los trasandinos. Al tercer lugar trepó después de un dubitativo estreno el ‘Pisco Sour’, que tiene 14 unidades, las mismas que suma el cuarto lugar, ‘Santander’.

«Fue una etapa difícil, sin nada de viento en el inicio y lo que salió fue bienvenido. Estamos muy contentos de haber llegado primeros, pero esto está recién empezando y nadie puede decir hasta el último día quién va a ganar. La flota es muy competitiva, el que sea más regular en los primeros puestos llegará peleando al final», explicó Bernardo Matte.

Además, agregó que «navegar en Chiloé es lo más lindo que hay. Cada año es distinto, con sorpresas y la gente de los lugares que visitamos nos recibe con los brazos abiertos».

Su táctico, el italiano Vascotto, 20 veces campeón mundial de vela, expresó que «fue un día complicado. Era una regata muy larga, tuvimos la suerte de largar bien y después navegar un poco al sur y le acertamos. Además fue muy lindo llegar a Mechuque, acompañado por los delfines en el camino».

Juan Eduardo Reid, timonel del ‘Mitsubishi’, puntero de los denominados Fórmula Uno de la vela, se refirió al liderato. «Es importante haber quedado arriba, eso significa que estamos haciendo las cosas bien, tenemos que seguir siendo regulares en los primeros puestos, es la única forma de tener opciones de ganar», dijo.

Los restantes punteros son: en IRC 1-2 ‘Pura Sangre’ de Walter Riegel; en IRC 4, el representante de la región del Biobío ‘Spartaco’ de Patricio Schuler; en J-24 ‘PVC Ventanas’ timoneado por Marissa Maurin; y en Clásicos, ‘Tritón’ de la Escuela Naval.

Finalizado el recorrido, los tripulantes de la regata pintaron con Sherwin Williams el Museo Francisco Coloane y la Biblioteca Municipal de Quemchi, como una muestra de agradecimiento hacia la comunidad, con la que además disputó entretenidos juegos costumbristas. Mientras tanto, el chef Coco Pacheco preparó junto a cocineras locales de la comunidad el Milcao más grande del mundo para el disfrute de todos.

Luis Macías, alcalde Quemchi, señaló que «estamos muy contentos con esta actividad. Agradecemos a quienes están participando y damos la bienvenida a los regatistas y la gente que acompaña a esta importante competencia. Agradecemos a Sherwin Williams por colaborar con la pintura para la fachada de la Biblioteca y el Museo Francisco Coloane».

upi/so/

Publicidad

Tendencias