Publicidad

Larraín (UDI) y fórmula para implementar fallo de La Haya: ‘Lo importante es que sea consensuada’


Previo a la sesión especial de la cámara alta para tomar conocimiento de la resolución de la Corte de La Haya relativa al diferendo marítimo entre Chile y Perú este martes, el senador Hernán Larraín (UDI) enfatizó que debe haber una ‘fórmula consensuada’ para la implementación del fallo del tribunal internacional.

El parlamentario, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló a Agencia UPI Chile que «lo importante es que Chile y Perú se pongan de acuerdo en cuál es la mejor forma de avanzar en forma gradual respecto de la aplicación de un fallo que tiene que ser acogido en forma total, no puede ser implementado por partes o no pueden ser objetados algunos aspectos y llevados adelante otros».

Respecto de esto último, precisó que con la validación del Hito 1, el dictamen cierra cualquier otro tipo de controversias con el vecino país, ya que «fija el límite terrestre entre Chile y Perú y desde ahí nace una delimitación marítima que deja al sur de esa línea paralela el resto en manos de Chile, es territorio chileno y, por lo tanto, se termina la discusión sobre el Punto de la Concordia que había planteado antes el Perú».

Consultado sobre la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, el legislador consideró que «es un debate extemporáneo; me pareció incluso inapropiado que se levantara antes de conocer el fallo, pero creo que es la primera vez que estamos sometidos al tribunal de La Haya y el resultado no ha sido un desastre como para pensarlo seriamente».

«La alternativa es dejar que las controversias se resuelvan de hecho, caso a caso, y eso normalmente genera conflictos que pueden terminar en enfrentamientos, incluso, de carácter bélico. Prefiero las soluciones pacíficas a través de la justicia, de manera institucional», añadió.

‘FALLO NO FAVORECE PRETENSIONES BOLIVIANAS’

Asimismo, Hernán Larraín se refirió a la demanda por una salida al mar que anunció que interpondrá Bolivia ante la Corte de La Haya, afirmando que la sentencia por el caso con Perú «en nada favorece las pretensiones» del país altiplánico.

El senador del gremialismo dijo que «ha quedado claro que el territorio chileno incluye el territorio marítimo colindando con el Perú, y de ahí hacia el sur es un territorio irreductiblemente chileno. Por lo tanto, Bolivia no tiene derechos que reclamar como una salida soberana al mar, que es la base de su planteamiento».

Asimismo, aseguró que «Chile está siempre dispuesto a seguir conversando con Bolivia sobre un mejor acceso al mar, pero no condicionado a que este acceso sea soberano, porque Chile no le puede regalar soberanía a nadie».

«Tenemos la voluntad de tener las mejores relaciones con Bolivia, pero esperamos que ellos también se allanen a tener un entendimiento, porque hasta la fecha han sido decisiones unilaterales bolivianas las que han impedido que los países sigan caminando por la vía de la integración», acotó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias