Publicidad

Piñera recibe fallo de La Haya de manos del agente chileno Alberto van Klaveren


El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió en La Moneda al agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima peruana, Alberto van Klaveren, quien llegó la mañana de este martes al país.

En la oportunidad, el agente chileno hizo entrega al mandatario del fallo original conocido el lunes, que lleva el sello lacrado de la Corte, en compañía del embajador y coagente, Juan Martabit.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó el lunes su fallo por la demanda marítima de Perú contra Chile, alterando la frontera chilena a partir de las 80 millas del mar territorial.

La sentencia, leída por el presidente del CIJ, el juez Peter Tomka, acogió la tesis de Chile del Hito 1, manteniendo el límite según el paralelo. Sin embargo, éste queda establecido en las 80 millas, no ya en las 200 millas, como pedía la defensa chilena, según el límite histórico de su mar territorial.

El fallo estableció, además, que a partir del punto de las 80 millas, se traza una línea equidistante al territorio costero, tal como pedía Perú, en dirección suroeste, hasta alcanzar aguas internacionales.

Respecto del triángulo exterior que se forma a partir de las nuevas delimitaciones marítimas, la CIJ dijo que no se pronuncia.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias