Publicidad

Comité de Ministros decide solicitar dos nuevos estudios por proyecto HidroAysén


El Comité de Ministros, reunido este jueves para abordar la situación del proyecto HidroAysén, determinó solicitar dos estudios adicionales para «despejar» temas referidos al impacto medioambiental de la mega central.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que encabezó la instancia, señaló que en la cita «se resolvió la totalidad de las reclamaciones», es decir, las 35 que se habían formulado al proyecto, anunciando que el Comité de Ministros decidió solicitar dos nuevos estudios.

Éstos, precisó, serán licitados para que los realicen terceras empresas.

Por su lado, el ministro de Energía, Jorge Bunster, indicó que «la gran mayoría de las reclamaciones, algunas se aceptaron otras se rechazaron, otras se aceptaron parcialmente».

«La decisión de seguir o no adelante con el proyecto, es una decisión de la empresa, y lo que buscan estos estudios son despejar temas, concretamente con el vaciamiento del lago Cachet», agregó.

Bunster afirmó que se busca establecer «si esas modificaciones con un embalse afectan o no las áreas inundadas; y en segundo lugar, el manejo que tiene la central de las aguas del río Baker abajo, que suponen variaciones diarias importantes del caudal. Son dos temas sensibles, que el Comité de Ministros estimó necesario».

Además de los ministros Benítez y Bunster, participaron en la instancia los titulares de Minería, Hernán de Solminihac; de Economía, Félix de Vicente; de Agricultura, Luis Mayol; y de Salud, Jaime Mañalich.

El proyecto HidroAysén consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región.

Con una superficie total de 5.910 hectáreas, que equivale al 0.05% de la Región de Aysén, el complejo hidroeléctrico aportaría 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), con una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh.

upi/so//

Publicidad

Tendencias