Publicidad

Ministro Felipe Larraín lanzó hoy Sistema Integrado de Comercio Exterior


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó la tarde de este jueves en el Puerto de Valparaíso, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), más conocido como ventanilla única que facilita la tramitación de este tipo de operaciones, a través de un portal único web (www.sicexchile.cl), en cualquier momento y lugar.

Se trata de la implementación del primer módulo de exportaciones, que permitirá a más del 90% de los envíos al exterior ver facilitada su tramitación, basado en las experiencias de los modelos más exitosos, principalmente en Asia. Las otras fases, importaciones y tránsito, serán implementadas en el transcurso de 2014, informó el Ministerio de Hacienda.

El módulo de exportaciones comenzó con el Piloto 2013, luego de la constitución de una Comisión Asesora Presidencial en noviembre de 2010 y que fue conformada por cinco subsecretarios y a cargo del Ministerio de Hacienda. En esta primera etapa se incluyen las funcionalidades para producto mineros (concentrado de cobre, cátodos de cobre), agropecuarios (frutícolas como uva, manzana, pera, cereza, etc), industriales (alimentos como carne de ave y cerdo, conservas, bebidas, tabaco, vino, forestal y muebles) y metálicos, como maquinarias y equipos.

El Titular de Hacienda destacó los beneficios de SICEX, tendientes a facilitar el comercio exterior, buscando reducir los tiempos promedios de una operación de 21 a 11 días y los costos operacionales a la mitad, junto a una mejora en la gestión de los servicios públicos participantes.

«Estamos muy contentos de cumplir con lo que prometimos. Hoy hemos anunciado una verdadera revolución en la operación del comercio exterior chileno, ya que hasta ahora estábamos operando con técnicas que están quedando obsoletas. Con SICEX Chile habrá un portal único para que un micro, pequeño, mediano y gran empresario pueda hacer su operación de comercio exterior en línea, siguiéndola en tiempo real. Ya no se va a requerir más la presencia física», sostuvo Felipe Larraín.

La iniciativa integra cinco servicios públicos, que se verán beneficiados con la facilitación de su gestión y un aumento en la capacidad de fiscalización. Se trata del Servicio Nacional de Aduanas, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Además, se integran de manera transversal el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), la Tesorería General de la República (TGR), el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES) con el soporte de la Plataforma de Interoperabilidad, y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los otros Servicios Públicos que participan del proceso de comercio exterior serán integrados gradualmente.

upi//

Publicidad

Tendencias