Publicidad

INE: Indicadores Referenciales de Costos de las Isapres registran variaciones positivas en 2013


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes los Indicadores Referenciales de Costos de las Isapres (IRCI) referidos al periodo octubre de 2012 – septiembre de 2013, con resultados positivos en los ocho subindicadores que lo componen.

El Índice de Valor Unitario Bonificado Isapre (Ivubi) registró una variación promedio en doce meses de 3,3%. Al deflactar dicho Índice por el IPC se obtiene una variación real promedio de un 1,5%.

En tanto, el Índice de Cantidad Bonificado Isapre (ICBI) registró una variación promedio en doce meses de 8,5%. Al ajustar dicho índice por la cartera de beneficiarios de las Isapre se obtiene una variación promedio de un 2,7% por beneficiario.

El Índice de Gasto en Otras Prestaciones Adicionales Bonificado (Igopab) registró una variación promedio en doce meses de 18,6%. Al deflactar dicho índice por el IPC y ajustarlo por la cartera de beneficiarios se obtiene una variación real de un 10,2%.

En tanto, los restantes cinco componentes del IRCI registraron las siguientes variaciones reales (deflactado por el IPC): Índice de Gasto en las Garantías Explícitas de Salud (Igges), 4,0%; Índice de Valor Unitario Facturado Isapre (Ivufi), 2,0%; Índice de Cantidad Isapre (ICI), 2,7%; Índice de Gasto en Subsidios Isapre (IGSI), 8,9%; Índice de Gasto en Otras Prestaciones Adicionales Facturado (Igopaf), 11,1%.

El objetivo del IRCI es medir la evolución del costo de operación de las Isapres: el gasto en prestaciones de salud cubiertas y el gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), de cargo de dichas instituciones.

upi/so

Publicidad

Tendencias