Publicidad

Moreira y declaraciones de ministra de Bolivia: ‘Piñera se ha reunido nueve veces con Evo Morales’


El senador electo por la Región de Los Lagos, diputado Iván Moreira (UDI), expresó que el «Presidente Sebastián Piñera se ha reunido nueve veces con Evo Morales, y que «disposición al diálogo siempre ha habido de parte del Gobierno chileno», esto en relación a declaraciones este lunes de la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, quien afirmó que el jefe de Estado chileno llevó las relaciones bilaterales «a un punto muerto».

Moreira sostuvo que «de parte del Gobierno chileno ha habido la voluntad para trabajar bajo la agenda de 13 puntos, siempre lo ha habido, pero lamentablemente la estrategia equivocada del Presidente Evo Morales llevó al Presidente de Bolivia a descalificar con insolencia al Gobierno chileno, al Presidente Piñera, y con una agresividad jamás vista de Gobierno boliviano alguno».

La ministra de Comunicaciones de Bolivia dijo a Radio ADN de que «hubo una actitud muy soberbia de todo el Gobierno de Piñera y de los legisladores, escuchamos una visión muy racista y discriminador hacia nuestro gobierno, y Evo Morales se dio cuenta que no podía conversar con Piñera, aunque siempre hubo la cortesía del saludo».

En este sentido, el legislador de la UDI sostuvo que «en el Gobierno del Presidente Piñera precisamente se ha aprobado una ley contra la discriminación, así es que los nuevos argumentos o la nueva estrategia boliviana, es una estrategia inaceptable en donde pretende victimizarse cuando la actuación agresiva ha caracterizado el Gobierno del Presidente Morales».

«El Gobierno chileno siempre ha tenido la mejor voluntad para reunirse y dialogar con el Presidente Evo Morales. El Presidente Piñera se ha reunido 9 veces con él, pero nosotros a cambio hemos recibido una campaña agresiva, de descalificación en lo personal y en lo político al Presidente Piñera y a su Gobierno. Esta actitud de victimizarse, de acusar prácticamente al Gobierno y a los parlamentarios de racismo, es inaceptable. A falta de argumento se llega precisamente a esto y es una actitud desesperada y de mucha bajeza del gobierno boliviano. Y si el gobierno boliviano cree que Chile se va a debilitar por el resultado del Tribunal de La Haya se equivoca, porque Chile está unido siempre detrás de su Presidente porque la política exterior es una política de Estado», expresó Moreira.

El senador electo sostuvo que «es muy difícil para Chile hoy iniciar un diálogo de darle salida al mar con soberanía a Bolivia porque hoy día no están las condiciones ni van a estar, dado que este fallo del Tribunal de La Haya le deja una lección a Chile. Nosotros no podemos seguir entregando territorio nacional», dijo Moreira.

Upi/so

Publicidad

Tendencias