Publicidad

Adimark: Bachelet tuvo en su gobierno aprobación promedio de 53%, superior al 40% de Piñera


La Presidenta electa y ex mandataria Michelle Bachelet tuvo una aprobación promedio de 53% durante su gobierno (2006-2010), superior al 40% del actual jefe de Estado Sebastián Piñera (2010-2014), según la comparación hecha por GfK Adimark.

La serie de datos mensuales de evaluación del Ejecutivo, iniciada por este organismo en 2006, permitió por primera vez comparar en forma detallada y mes a mes a dos gobiernos consecutivos.

Al respecto, la entidad acotó que durante el primer año de sus respectivas administraciones, ambos mandatarios tuvieron exactamente la misma aprobación promedio (50%), pero durante el resto de los años de gobierno la aprobación de Bachelet fue superior, especialmente durante el último año, en que ella obtuvo un inédito 75% de aprobación promedio.

A pesar de la mejor evaluación de la ex gobernante, las áreas específicas de gestión durante el gobierno de Piñera fueron, en general, mejor evaluadas. Así, «Relaciones Internacionales», «Economía», «Corrupción en los organismos del Estado» y «Delincuencia» fueron, en promedio, mejor evaluadas durante la actual administración que durante la anterior. Por el contrario, «Educación» y «Salud» tuvieron una mejor evaluación promedio durante el pasado gobierno.

APROBACIÓN EN FEBRERO

Por otra parte, la aprobación del Presidente Piñera en febrero aumenta un punto y llega al 50%, su mejor resultado desde fines del 2010, según la última encuesta de GfK Adimark, conocida este lunes.

El alza, sin embargo, no es significativa respecto a lo obtenido en el mes anterior (49%), de acuerdo a lo consignado por la entidad.

El estudio arrojó también que todos los atributos del Presidente presentan alzas. Los que más suben son «Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país» (64%), y «Cuenta con Liderazgo» (58%), que ascienden 8 y 9 puntos, respectivamente.

Conocido el fallo del tribunal de La Haya, «Relaciones Internacionales» bajó en 3 puntos su aprobación, llegando al 60%. Así, al terminar el gobierno, «Empleo» pasó a ser el área de gestión mejor evaluada con un 61% de aprobación. Por otro lado, «Educación» (27%), «Corrupción en organismos del Estado» (25%) y «Delincuencia» (13%) se mantienen como las áreas peor evaluadas.

Según el estudio, consistente con las áreas de mejor desempeño, el ministro Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores) y Felipe Larraín (Hacienda) están dentro de los mejor evaluados, con un 73% y 57% de aprobación, respectivamente. También se une a este grupo Gabriel Ruiz-Tagle, de la cartera de Deportes. En el otro extremo, los ministros peor evaluados resultan ser Jaime Mañalich (Salud) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes), ambos con un 44% de aprobación.

En otro ámbito, la «Nueva Mayoría» y la «Concertación» bajaron sus niveles de aprobación este mes, «seguramente por los problemas del futuro gobierno en el nombramiento de algunos subsecretarios», según consigna Adimark.

La «Alianza», por su lado, más abajo que las anteriores, aumentó en 2 puntos su aprobación y llega al 22%.

Este mes nuevamente se evaluó la gestión del Gobierno manejando el conflicto limítrofe con Perú en el Tribunal de La Haya.

Durante enero, previo al fallo, el 62% declaraba aprobar la gestión del Ejecutivo en esta materia; una vez conocido, la aprobación cayó 9 puntos y llegó al 53% en febrero.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias