Publicidad

Andrade (PS) da por superadas las críticas y diferencias de opiniones al interior de Nueva Mayoría


Clarificando que, a partir de ahora, habrá un mejor nivel de coordinación, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, dio por superados este lunes, los conflictos y diferencias de opinión que han sostenido los partidos del pacto Nueva Mayoría, tanto por los nombramientos realizados por Michelle Bachelet para su futuro gobierno, como por declaraciones frente a las protestas que ha debido enfrentar el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Después del receso estival, junto con informar que los líderes del pacto realizaron un breve intercambio de ideas sobre la agenda política, el parlamentario socialista explicó que se estableció un sistema de vocerías rotatorias, detallando que el PPD parte con ellas en marzo, continuando el PC en abril, luego la IC en mayo, el MAS en junio, la DC en agosto y el PS en septiembre.

«Lo que hubo fue un planteamiento general, que era fundamental para establecer la mejor relación, entre los partidos de la Nueva Mayoría con el gobierno, que entre los partidos de la Nueva Mayoría hubiese un nivel de afiatamiento y cohesión, particularmente importante, y que cualquier atisbo o señal de falta de unidad lo único que iba a hacer es perjudicar a los partidos de la nueva Mayoría, estuvieron de acuerdo y en consecuencia, tendremos que hacer un esfuerzo, reconociendo nuestra diversidades, para afiatar nuestro funcionamiento y evitar cualquier colisión», informó el líder del PS.

Consultado por las diferencias de opiniones que hubo en torno a Venezuela, Andrade aclaró que «lo que importa que cada partido que quiera emitir un pronunciamiento y eso no se puede impedir, lo haga sobre la base de asumir responsablemente que es su punto de vista, y en ese sentido, es imposible intentar construir un punto de vista común, sobre todo cuando hay diferencias bien de fondo, puntualizando que es la opinión de ese partido y no del conglomerado».

Junto con desmentir un posible encuentro entre los partidos del pacto y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, Andrade sostuvo que «la Nueva Mayoría no ha tomado ninguna decisión de reunirse, no me refiero solo al Presidente Maduro, sino que con respecto a ningún Presidente».

«Por ejemplo, el Partido Socialista está impulsando un conversatorio con el presidente (José) Mujica para el día 12. El presidente Mujica va a recibir el premio Aldhu, junto con la madre de la Presidenta Bachelet en Uruguay y nosotros queremos repetir ese evento en Chile, pero es un evento que está organizando el Partido Socialista», explicó.

El timonel del PS puntualizó que se refería al premio Monseñor Leonidas Proaño por la contribución que han realizado en torno a la defensa de los Derechos Humanos en la región, ambas personalidades. El premio lo otorga la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) y será entregado el 5 de marzo, por el senador Juan Pablo Letelier en la cancillería uruguaya.

upi//

Publicidad

Tendencias