Publicidad

Bancada PC sobre Venezuela: ‘Respetamos los procesos democráticos y la soberanía de los pueblos’


La bancada de diputados del Partido Comunista (PC), ante la realización de la sesión especial solicitada por legisladores oficialistas con el objeto de analizar lo que llamaron «graves violaciones a los derechos humanos producidas en la República Bolivariana de Venezuela», manifestaron que respetan los procesos democráticos y soberanos de los pueblos, denunciando que los medios de comunicación transnacionales se preocupan de mostrar a dicho país en caos para desestabilizar al gobierno democráticamente electo.

La bancada PC por medio de una declaración pública, manifestó primero que «históricamente, durante sus 100 años de existencia, el Partido Comunista de Chile ha reivindicado el respeto a los valores de la democracia y los derechos humanos. De hecho, por defender dichos valores y luchar por la restitución democrática, miles de dirigentes y militantes comunistas fueron víctimas de persecución política, tortura y desapariciones durante la dictadura pinochetista instalada por la derecha y que provocó gravísimas violaciones a los derechos humanos».

«Con el mismo énfasis defendemos y respetamos la soberanía de los pueblos y su autodeterminación. Por ello reivindicamos el importante apoyo que el pueblo venezolano ha entregado, primero, al gobierno del Presidente Hugo Chávez y luego, al del Mandatario Nicolás Maduro en miras de la construcción de la República Bolivariana de Venezuela. Muestra de aquello es que de las 19 elecciones convocadas, 18 han resultado victoriosas para el proceso que inició el Presidente Chávez, lo que demuestra un apoyo popular mayoritario imposible de desconocer», agregan.

«En este contexto, denunciamos la asonada mediática de las grandes trasnacionales de la comunicación que insisten en mostrar a Venezuela como un país en caos, buscando desestabilizar el gobierno democráticamente electo. En Chile, a la cabeza de esta campaña se pone la derecha que sigue pensando que -cuando no son mayoría- las formas de definir los desacuerdos y las crisis se relacionan con el golpismo, sin importar las consecuencias que ello pueda tener para el pueblo», aseguran.

Asimismo acusan que «esta derecha chilena, a tan sólo 24 años del retorno de la democracia, viene a hablarnos de justicia cuando ella azuzó y fue cómplice de la vejación de la democracia y derechos humanos».

«Esta derecha que hoy se llama Alianza, viene a acusar violaciones a los derechos humanos y cuando el Estado chileno mata mapuches, reprime jóvenes y ciudadanos, cierra diarios y avala la concentración de los medios de comunicación, guarda un cómodo silencio», afirman.

Además declaran que «cabe agregar que, desgraciadamente, también hay sectores de la DC que tienen un doble discurso. Por una parte dicen defender la democracia, pero por otra -como ya ha ocurrido- han facilitado las salidas antidemocráticas de tan graves consecuencias, como ya sucedió en Chile y como eventualmente podría ocurrir en Venezuela».

Finalmente, la Bancada PC manifestó que «no podemos dejar de explicitar que hoy en día la única salida que cabe en Venezuela es el diálogo y la búsqueda por los cauces democráticos de la forma que permita terminar con la violencia».

upi//

Publicidad

Tendencias