Publicidad

Presidenta de AFEP insiste en solicitar a Bachelet nuevo nombre en Subsecretaría de FF.AA.


En en el marco de la conmemoración de los 22 años del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que presidió Raúl Rettig, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, reiteró este martes su llamado a la presidenta electa, Michelle Bachelet, para que solicite a la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, que decline asumir el cargo.

La presidenta de la AFEP hizo esta demanda, argumentando que la nominación de Echeverría, es una «pésima señal» al mundo de los Derechos Humanos, debido al comportamiento que tuvo cuando ejerció el cargo de subsecretaria de la Marina, en el anterior gobierno de Bachelet, más allá de las acusaciones que se han hecho contra su padre, Víctor Echeverría, coronel en retiro del Ejercito, sobre torturas, abusos y violaciones durante la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet.

«Nos parece una pésima señal que la presidenta Bachelet mantenga en el cargo a una reservista del Ejército capaz de chantajear a un grupo de ex marinos que intentaron interponer una querella por torturas. Para nosotras ella no es ninguna garantía que en el futuro respalde iniciativas que hoy duermen en el Congreso, como es la degradación a militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos», enfatizó la líder de la AFEP.

Alicia Lira recalcó que «es una pésima señal que partidos de la Nueva Mayoría, respalden en forma corporativa a Echeverría y sin embargo no tuvieron la misma actitud corporativa para discutir y aprobar proyectos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos, la verdad y la justicia».

La presidenta de la AFEP puntualizó que «creemos que aquí hay un trabajo siniestro de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría es parte de los reservistas del Ejército, como también lo es (Agustín) Edwards, el dueño de El Mercurio, al igual que el ex ministro (Francisco) Vidal, que no dejó un buen recuerdo en el mundo de los Derechos Humanos, por ello demandamos que la presidenta electa dé una muestra de voluntad política y pida la renuncia de la futura subsecretaria».

Respecto del silencio que ha mantenido la futura autoridad, Lira concluyó que «su silencio, para nosotras es eso, la lealtad a la llamada familia militar golpista, con lazos que ella mantiene hasta el día de hoy y ha permitido que otros hablen por ella y la blinden, entre ellas la presidenta Bachelet».

Echeverría, ex subsecretaria de Marina, está siendo también cuestionada por el sumario que se le abrió entre 2008 y 2009 en el caso de la tramitación de una concesión costera de uso de agua de mar, solicitada por la empresa franco-belga Suez Energy para la central termoeléctrica Barrancones. Esto debido a las consultas realizadas por su marido, Clobis Osorio, sobre la solicitud de concesión del proyecto energético que pretendía instalarse a 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros e Isla Damas.

Una de esas consultas fue reenviada por email por la propia Echeverría y los pagos por la asesoría fueron depositados en una cuenta de la empresa en que la era socia. De asumir el 11 de marzo en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la militante PPD tendrá a su cargo, entre otras funciones, tramitar las concesiones marítimas.

upi//

Publicidad

Tendencias