Publicidad

Senado aprueba tres proyectos de acuerdo para abordar situación en Venezuela


Por mayoría la Sala del Senado respaldó tres proyectos de acuerdo, a través de los cuales se proponen una serie de medidas para colaborar en resolver la situación que se vive en Venezuela.

El primero de ellos, aprobado por 15 votos a favor y 2 en contra, fue presentado por los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica y Gonzalo Uriarte, a través del cual se le pidió al Presidente de la República llamar a consulta al embajador de Chile ante la República Bolivariana de Venezuela y se solicite la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Con el segundo texto –presentado por los mismos legisladores- se solicitó al primer Mandatario que manifieste la condena de los actos de violencia ocurridos desde el inicio de las protestas en Venezuela; insistir a los actores políticos y sociales a un diálogo pacífico; requerir la excarcelación de los líderes políticos y estudiantes privados de libertad y haga presente al gobierno de Venezuela su deber de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de todos sus cuidadnos.

Asimismo, se requirió llamar en consulta al Embajador en Caracas y que promueva gestiones para tratar la situación prevaleciente en aquel país en las instancias regionales. La iniciativa recibió el voto favorable de 16 senadores y 2 votos en contra.

El tercer documento obtuvo 27 votos a favor, 1 en contra y una abstención, y se acordó oficiar a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de hacerle presente que el Senado de la República de Chile expresa su preocupación por los niveles de conflictividad social y política que vive Venezuela.

Asimismo, «declara su condena por los casos de violación de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, que ejerciendo el derecho a la protesta social legítima, según la información disponible habrían sido abatidos por las fuerzas de seguridad o por milicias armadas; que han sido privados de libertad o conculcado su derecho a la expresión libre de sus ideas. En este sentido se solicita al gobierno de Venezuela «adoptar las medidas necesarias para obtener la libertad inmediata de las personas que se encuentran privadas de libertad por razones políticas, poniendo término a la represión que ejercen tanto los cuerpos de seguridad del Estado como de los grupos paramilitares y/o milicias armadas».

Con el proyecto de acuerdo también se acordó reafirmar el compromiso por la plena vigencia de la democracia y del Estado de Derecho en los países de la Región y rechazar cualquier intento de terceras potencias extranjeras de intervenir en el conflicto interno venezolano.

Por último, se hace presente que el derecho de manifestarse de la ciudadanía no puede derivar en acciones que busquen subvertir la institucionalidad política venezolana.

El documento fue promocionado por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.

upi/so//

Publicidad

Tendencias