Publicidad

Gobierno Digital presenta guía de buenas prácticas para contratar servicios en la nube


El director de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, presentó este jueves una nueva guía de buenas prácticas en la política de servicios en la nube (Cloud Computing), que aborda los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de contratar servicios de este tipo.

Se trata del documento «Buenas prácticas en materia de contratación de Servicios de Computación en la Nube al interior de la Administración del Estado».

Al respecto, Bustamente comentó que «las plataformas cloud nos permiten entregar a los ciudadanos servicios más estables, robustos y mejor preparados para enfrentar contingencias, que es precisamente cuando las personas más necesitan que el Estado pueda responder eficientemente a sus necesidades».

Dada la heterogeneidad de los servicios cloud, los aspectos legales que implica su contratación varían radicalmente dependiendo de factores como el tipo de nube que se trata (pública, privada, comunitaria o híbrida), el tipo de información que se sube, qué prestador de servicio se contrata, qué órgano público es el que contrata y una larga lista de factores adicionales.

«Es por eso que a través de esta herramienta esperamos facilitar el trabajo de los departamentos jurídicos e informáticos de los órganos públicos en el proceso de toma de decisiones sobre contratación de servicios en la nube, siguiendo la línea de la Política Cloud que hemos impulsado», añadió Bustamante.

Esta guía, elaborada en conjunto por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en colaboración con ChileCompra y especialistas en derecho de las tecnologías de la información, forma parte de la Política Cloud llevada adelante por el gobierno.

upi/so

Publicidad

Tendencias