Publicidad

Ministros Baranda y Larraín firman proyecto que crea Ley Única de Donaciones


El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron este jueves el proyecto de ley que crea una Ley Única de Donaciones, iniciativa que unifica en un solo cuerpo legal las donaciones con fines educacionales, deportivos, culturales, sociales y universitarios.

Se trata de una iniciativa que sistematiza las principales leyes que actualmente están dispersas en más de 90 cuerpos legales. De esta forma, se facilitan y agilizan los procesos de donación, tanto para las empresas y privados que quieren ser donantes, como para las fundaciones o proyectos destinatarios del financiamiento.

El ministro Baranda explicó que «para las empresas de primera categoría, van a tener todas, cualquiera sea el destinatario, un crédito del 50% contra su impuesto, y el otro 50% también va a poder imputarse a gasto, lo que hoy día no pasa en general en todas las donaciones. Para las personas naturales también se uniforma con estos mismos beneficios, pasando a tener un beneficio del 60% del valor de la donación, con cargo a su impuesto».

«De igual forma se elevan los límites de donaciones y se emparejan para todas las donaciones. También se amplía a aquellos sectores de las donaciones que pueden ser beneficiarias, incorporándose áreas de medio ambiente, sectores de salud y de culto religioso», agregó.

Además, se unifican los registros existentes en un solo Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Proyectos, en el cual se incorporarán las organizaciones susceptibles de recibir donaciones y sus proyectos.

En esta línea, el ministro Baranda destacó la creación de la División de Cooperación Pública Privada, orientada a potenciar el rol que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan. Todo este trabajo está reflejado especialmente en el programa Más por Chile, del cual forman parte actualmente cerca de 400 fundaciones, con proyectos enfocados a la vulnerabilidad social y la discapacidad.

upi/so

Publicidad

Tendencias