Publicidad

Revolución Democrática lanza campaña para contar con mayor participación política de las mujeres


Las coordinadoras de Revolución Democrática (RD) del Frente de Género y de Redes Ciudadanas, Estefanía Andahur y Javiera Parada, respectivamente, informaron este jueves que solicitarán al nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, una ley que permita la equidad de género en la participación política.

En el marco de su adhesión a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se realizará, según lo previsto, este viernes a las 19:00 horas en Plaza Italia, las dirigentas de RD anunciaron el lanzamiento de una campaña para promover su propuesta de cuotas de género en espacios de participación política, desarrollada por el Frente de Género, en conjunto con la comisión de Reformas Políticas de RD.

«La ley de cuotas debería instalarse prontamente como una realidad en nuestro país, principalmente porque con la inauguración del nuevo Ministerio de la Mujer, se ha indicado que la participación política de mujeres será una prioridad en su agenda. Una medida legislativa es finalmente la única señal que queda para comprender que la representación de mujeres en el mundo político, se ha tornado relevante y que el nuevo gobierno atiende éste como una demanda para mejorar un sistema político homogéneo y poco representativo», manifestó Andahur.

Asimismo, expresó que «consideramos como asunto prioritario en nuestra agenda de género la participación política de mujeres y el acceso equitativo a la elección de cargos de representación política. Para esto, presentaremos una campaña y propuesta para la inclusión de cuotas de género, con la finalidad de que el sistema político de nuestro país favorezca el número de mujeres en el espacio público, y alcance una participación equilibrada en los espacios de decisión y representación popular».

Por su parte, la coordinadora de Redes Ciudadanas de Revolución Democrática destacó que «en general las mujeres han estado fuera del espacio político, por esto es necesario implementar mecanismos a nivel legislativo para asegurar su presencia y representación».

Parada agregó que «esta propuesta de cuotas de género forma parte de los compromisos y el programa del futuro diputado Giorgio Jackson, quien está comprometido con impulsar en el Congreso la propuesta. Estamos trabajando en el tema en todos los frentes y espacios políticos en los que participamos».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias