Publicidad

Cepal llama a construir modelo de desarrollo basado en igualdad entre hombres y mujeres


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este sábado 8 de marzo, llamó a construir un modelo de desarrollo en la región basado en la igualdad de género.

Bárcena se refirió al proceso liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la comunidad internacional busca establecer una nueva agenda de desarrollo sostenible que suceda a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por los países en 2000 con el compromiso de cumplirlos en 2015.

Bárcena aclaró que no se trata de «incluir» a las mujeres en esta nueva agenda de desarrollo, sino de «construir un modelo de desarrollo que esté basado en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de toda forma de discriminación», que es la propuesta de la Cepal.

«En todos los espacios de debate de la agenda post-2015 se debe promover la participación paritaria de las mujeres, lo cual es un desafío importante para América Latina y el Caribe», señaló la máxima representante de este organismo regional de las Naciones Unidas.

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, seis países latinoamericanos y caribeños estarán gobernados por mujeres en 2014: Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Rousseff), Chile (Michelle Bachelet), Costa Rica (Laura Chinchilla), Jamaica (Portia Simpson) y Trinidad y Tabago (Kamla Persad-Bissessar).

No obstante, las parlamentarias, las ministras del máximo tribunal de justicia y las ministras de los gabinetes presidenciales no superan 26 % en la región. En las concejalías municipales alcanzan 25,6 % y en las alcaldías apenas 11,7 %.

Trece países de América Latina y el Caribe tenían leyes de cuotas implementadas hasta 2012. En 2013 El Salvador se sumó a este grupo, lo que muestra que aún hay un número importante de países que no han adoptado medidas para mejorar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Por otra parte, para Bárcena «la agenda de desarrollo post-2015 no puede limitarse a la reducción de la pobreza, sino que debe verse como un proceso integral, que abarque tanto el ámbito productivo como el reproductivo».

upi/so

Publicidad

Tendencias