Publicidad

CNR realiza balance y destaca programas para riego, embalses y obras de mejoramiento


El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó este viernes un balance de su gestión, en el marco de la última sesión para el periodo del actual gobierno, destacando los diversos planes y programas de desarrollo en materia hídrica, como los referidos a embalses y obras.

La instancia es liderada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, e integrada por los titulares de Obras Públicas, Loreto Rojas; Hacienda, Felipe Larraín; Desarrollo Social, Bruno Baranda y Economía, Félix de Vicente.

«Con un promedio de 10 sesiones al año versus 3 realizadas durante la administración anterior el Consejo priorizó el tema hídrico en nuestro país, dándole relevancia a un aspecto clave para el desarrollo de todos los sectores, desde una mirada integral y de uso múltiple del recurso», señaló el ministro Mayol.

La autoridad agregó que «el atraso en el desarrollo de infraestructura hidráulica, el cambio climático y el escenario de escasez hídrica que afectan al país nos han impulsado a adoptar diversas medidas que, más allá de las contingencias, permitan desarrollar una planificación nacional en torno al uso eficiente del recurso».

Entre los principales acuerdos del Consejo destacan el Plan Nacional de Embalses, la Estrategia Nacional de Riego, el Manual para el Desarrollo de Grandes Obras de Riego, el Plan de traspaso de grandes obras, la aprobación de las condiciones para el desarrollo de Canal Azapa, embalses Chacrillas, Valle Hermoso, Chironta y Convento Viejo II.

Además de la aprobación y definición del modelo de construcción para el embalse Punilla en la región del Biobío, obra emblemática que almacenará alrededor de 600 hm3, incrementando la seguridad y la superficie de riego a 80.000 hectáreas.

Respecto al desarrollo del Punilla, el segundo embalse más grande de Chile después del sistema La Paloma, el ministro expresó que «es una obra anhelada por los regantes de la provincia de Ñuble y hoy después de más de 90 años de espera podrán contar con ella, cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera».

Otro gran avance del Consejo fue el Plan Nacional de Embalses, que considera una cartera de 16 obras para ser construidas al 2022, éstas permitirían aumentar el volumen embalsado en 1.635 hm3, aproximadamente, incrementando en un 31% la capacidad actual de regulación.

En este sentido el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que «en esta gestión hemos impulsado el desarrollo de Chacrillas, Valle Hermoso, Chironta y Punilla. Estos embalses almacenarán un total de 664 hm3, aumentando en casi el doble lo realizado en la administración anterior, con una inversión total de $326.678 millones, representando un aumento del 40%».

upi/so

Publicidad

Tendencias