Publicidad

Economista apunta al alza en servicios y alimentos como causas de inflación de 0,5% en febrero


El economista de Bci Estudios, Rubén Catalán, apuntó al alza en las gasolinas, en servicios y en algunos alimentos, como las principales causas que explican la variación en 0,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, por sobre las proyecciones del mercado.

El economista señaló que en la división de transporte, influyó de manera relevante el alza en las gasolinas, y sus posteriores impactos en los costos de servicios de transporte; en la división de vivienda, destacó el gas y el alza de los arriendos; y finalmente, en la división de alimentos, incidieron principalmente los de tipo manufacturados.

«Con todo, aunque uno de los principales aporte al indicador se dio en el frente de los costos de la energía (0,16% del 0,49% del IPC), la principal sorpresa frente a nuestra estimación se dio por la vía de servicios con una dinámica de precios más elevada», señaló.

Agregó que «en nuestra proyección original contabilizábamos una incidencia de estos productos de sólo 0,05%, la que efectivamente fue de 0,17%. La segunda sorpresa fue la incidencia total de alimentos, en donde esperábamos un indicador más bien plano, versus un aporte efectivo de 0,08% al IPC».

Catalán indicó que aunque a primera vista «las sorpresas residen en factores relacionados al ciclo, por la vía de mayores alzas en servicios, y con otros factores no tan predecibles, por el lado de alimentos, consideramos que en ambos habría algo de influencia de las alzas recientes del costo de la energía y del tipo de cambio».

«Ambos factores impactan, por ejemplo, en un comportamiento de alzas en los servicios de transporte aéreo contrario al tradicional en esta fecha, y también habrían llevado a que otros productos de transporte mostraran una dinámica levemente más elevada que lo originalmente anticipado», puntualizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias