Publicidad

Ministro Mayol presenta serie de libros sobre pueblos originarios editados por Fucoa


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó este viernes el lanzamiento de la serie de libros «Introducción histórica y relatos de los Pueblos Originarios de Chile», editados por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).

En la ceremonia, que se realizó en el Salón América de la Biblioteca Nacional, participó además el vicepresidente ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo, representantes de los Pueblos Originarios y autoridades del mundo cultural y educacional.

El proyecto bibliográfico se inició en 2010, cuando Fucoa postuló al Fondo Nacional de las Artes Línea Bicentenario, un proyecto para editar un libro sobre cada Pueblo Originario de Chile.

Gracias a la adjudicación, Fondart aportó más de $64 millones, destinados a la investigación, traducción, publicación y difusión de estos libros. Esta iniciativa fue considerada como uno de los principales hitos en materia cultural del Ministerio de Agricultura durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló al respecto que «este proyecto refleja cuáles son las verdaderas costumbres, tradiciones y anhelos de los Pueblos Originarios de Chile, lo cual está muy bien plasmado en el contenido de los libros. Estamos muy contentos con la labor de Fucoa en esta iniciativa, que es un legado que dejamos a la ciudadanía para un mayor conocimiento de estas etnias que han forjado las raíces de nuestro país».

El Estado reconoce nueve Pueblos Originarios: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguitas Chilenos, Rapanui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

upi/so

Publicidad

Tendencias