Publicidad

Senador electo Pedro Araya aboga por materializar subsecretaría de Derechos Humanos


El actual diputado y senador electo por Antofagasta, Pedro Araya, afirmó que «estamos en el momento preciso para impulsar una política pública de promoción y respeto a los derechos humanos, hay situaciones que no pueden seguir siendo minimizadas, es indispensable incluir dentro de las medidas para los primeros 100 días».

El futuro integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara alta, señaló que «lo primero que haré al jurar como senador será reunirme con el ministro de Justicia designado por la Presidenta Bachelet, José Antonio Gómez, para plantearle la incorporación de esta tarea, como una de las medidas que debemos cumplir dentro de los 100 días. Hay que abordar desde la perspectiva del Gobierno una institucionalidad que sea capaz de velar por el respeto a los derechos fundamentales, y asumir que existen situaciones que vulneran estas garantías, por parte de estamentos del Estado. Ya basta de minimizar esta realidad».

«Ocurrió con la persona que falleció dentro de un vehículo policial en Rancagua, hay denuncias reiteradas de abusos en la Araucanía, existieron excesos policiales en Mejillones, Tocopilla, y en diversas manifestaciones sociales, el trato infrahumano en las cárceles son ejemplos de situaciones objetivas que dan cuenta de la necesidad de contar con la subsecretaría de Derechos Humanos».

El representante del norte también valoró la renuncia de Carolina Echeverría a la subsecretaría de Fuerza Armadas, aduciendo que ella «ha sido muy generosa y comprensiva con las organizaciones de DDHH que habían manifestado su incomodidad por la designación realizada, lo que es absolutamente entendible hoy día, en que el tema de los derechos humanos exige los estándares más altos»

upi/so/

Publicidad

Tendencias