Publicidad

Nueva Presidenta del Senado Isabel Allende (PS) rinde homenaje a su padre al asumir cargo


La nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, rindió homenaje a su padre, el ex presidente Salvador Allende, al asumir su cargo en el Congreso Nacional, afirmando que se trata de un ‘hecho inédito’ en la historia política del país que dos mujeres asuman los dos más altos cargos en el Estado.

«Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado de la historia de Chile y tener que entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet», dijo emocionada la senadora Allende desde la testera del Senado.

Agregó que «Chile tendrá una Presidenta que fue la primera en alcanzar tan alta investidura y después de haber terminado exitosamente su mandato, vuelve a la presidencia con un abrumador apoyo de los chilenos. La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo», señaló.

Allende dijo además que quería «que este hecho tan simbólico sea una señal para todas aquellas que todavía hoy sufren discriminación y también sirva para continuar profundizando la igualdad de género».

Pero la parlamentaria además tuvo palabras para recordar la figura de su padre, precisando que «también es un gran orgullo estar aquí porque en la testera del Senado estuvo mi padre Salvador Allende Gosens entre los años 66 y 69 antes de ejercer la presidencia de Chile».

Añadió que «hace 48 años un hombre que crecía en esta hermosa ciudad de Valparaíso asumía la presidencia del Senado en un contexto social y político diferente y en el que la ciudadanía comenzaba a asumir mayor protagonismo».

«Ese hombre asumió con lealtad y responsabilidad la conducción política del Senado, un espacio republicano que por exelencia cobija la diversidad de ideas, el pluralismo ideológico y político. Por ello quiero rendir un especial homenaje a mi padre y a todos aquellos que entregaron su vida, a quienes lucharon por recuperar la democracia. Se que él estaría orgulloso de ver a su hija en esta testera como también lo estaría porque hemos sido y seguiremos siendo una familia comprometida con Chile», dijo la senadora Allende con voz entrecortada y entre los aplausos de los invitados a la ceremonia que colmaban las tribunas del Senado.

Tras asumir su cargo la senadora se trasladó hasta el salón plenario del Congreso Nacional donde presidirá la ceremonia de cambio de mando presidencial en la que asumirá la primera magistratura del país, Michelle Bachelet.

upi/so//

Publicidad

Tendencias