Publicidad

Secretario ejecutivo de la AChM y su evaluación del gobierno de Piñera: ‘Saldo más que negativo’


El secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski, realizó una evaluación del gobierno del ahora ex presidente Sebastián Piñera, asegurando que dejó un «saldo más que negativo» para los municipios, al iniciarse una nueva etapa con el retorno de Michelle Bachelet a La Moneda.

«En lo referido a financiamiento y descentralización fiscal, los municipios continúan ejecutando tareas asignadas por el Ejecutivo, pero sin el debido financiamiento. Recordemos el caso de los nuevos Juzgados de Policía Local (JPL) que deben implementar muchas comunas donde el Ejecutivo no destinó los recursos necesarios para aquello. Es decir, sin fondos extras, son los municipios quienes deben asumir el costo de implementación de cada JPL», expuso Borcoski en una columna difundida por la AChM.

El secretario ejecutivo de la AChM criticó además que la administración de Piñera no habría gestionado el proyecto de ley para otorgar rango constitucional al artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), que señala que «cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo».

«Hoy no existe disposición legal que garantice el cumplimiento de la obligación descrita. Ante la ausencia de tal disposición legal, los municipios se han visto obligados a financiar con fondos propios las nuevas funciones y atribuciones que se les han asignado en los últimos años», esgrimió.

«El único compromiso cumplido, se refiere al asociativismo municipal, proyecto de ley que, si bien comenzó a trabajarse en el gobierno de la Presidenta Bachelet, tuvo su reglamento en abril de 2012, dotando de personería jurídica a las asociaciones municipales, transformándolas de asociaciones de hecho a Corporaciones de Derecho Privado sin fines de lucro», expuso.

«En resumen, un saldo más que negativo es lo que concluimos. Quienes nos identificamos como municipalistas y tenemos la convicción de que un Chile desarrollado será un Chile descentralizado, esperamos que el cuatrienio que comienza el 11 de marzo, sea un periodo para materializar las tareas inconclusas e iniciar un camino sostenido en el desarrollo de mejores municipios para el país, como verdaderos agentes de desarrollo y auténticos gobiernos locales. Por ahora, la cuenta quedó pendiente», aseguró Iván Borcoski.

upi//

Publicidad

Tendencias