Publicidad

Diputado Tarud fue electo presidente de la Comisión de RR.EE. por unanimidad de sus miembros


El diputado Jorge Tarud (PPD),fue electo por unanimidad de sus miembros como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Esta es la cuarta vez que el ex embajador de Chile en Arabia Saudita, Australia y la República Popular China es electo presidente de esta instancia.

Tarud agradeció el «gesto de confianza» expresado en forma transversal de sus pares diputados por esta nominación, asimismo, acordaron invitar para la próxima sesión ordinaria al canciller Heraldo Muñoz para tratar entre otros temas, la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Perú y el estado de la defensa de la demanda boliviana en La Haya.

El parlamentario contó que «como un gesto de apoyo» de la comisión hacia Arica, esta instancia sesionará en forma especial la primera semana de abril en dicha ciudad nortina.

Asimismo durante esta primera jornada de trabajo legislativo, la Cámara de Diputados constituyó las diferentes comisiones permanentes y definió las presidencias de éstas.

De esta manera, se eligió por acuerdo de todos los integrantes al diputado Tucapel Jiménez como presidente de la Comisión de Trabajo; Jorge Tarud en RREE; Marco Antonio Núñez en Salud, y Jorge Insunza en Minería y Energía. Asimismo, el diputado Ramón Farías quedó a la cabeza de las comisiones de Gobierno Interior, y de Ciencia y Tecnología.

Jiménez, hijo del fallecido líder sindical, agradeció el respaldo de sus colegas, señalando que «éste es un sueño cumplido para mi, por mi historia, y porque éste es un año clave para los trabajadores. Hay una deuda pendiente con ellos, y espero que la Comisión de Trabajo esté a la altura de las expectativas».

Por su parte, Jorge Insunza explicó que «una de las cosas que concordamos en la Comisión es lograr un mayor equilibrio para abordar tanto los temas de minería y de energía, pero también resguardar un equilibro entre los temas de Codelco, y de la pequeña minería que es una preocupación que cruza muchos distritos».

Asimismo, el diputado Núñez ejercerá por tercera vez la presidencia de la Comisión de Salud. «Estoy agradecido por la confianza depositada en mi. La cartera de salud es prioritaria para el programa de la Presidenta Bachelet, principalmente en lo que se refiere a fortalecer la salud pública, por lo que invitaremos a la ministra a exponer sobre la agenda del gobierno en esta materia», indicó.

El diputado Ramón Farías fue elegido de forma unánime presidente de dos comisiones legislativas. La primera fue la de Ciencia y Tecnología, donde explicó «analizaremos uno de los últimos proyectos enviados por la administración de Piñera que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior. La segunda, es la de Gobierno Interior, la que a juicio del parlamentario «radica su importancia en las reformas políticas, pues todas deben ser analizadas y debatidas en esta instancia».

upi/so//

Publicidad

Tendencias