Publicidad

Consejo del Banco Central decide rebaja de TPM a 4,00% anual


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, a 4,00% anual.

De esta manera el instituto emisor cumple con las previsiones de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y la Encuesta de Expectativas Económicas, conocidas esta semana, que habían anunciado esta reducción que contravienen lo recomendado por el Grupo de Política Monetaria (GPM) que señalaba que era preferible no aplicar variaciones.

En octubre de 2013 la entidad acordó reducir la tasa en 25 puntos base, luego de veinte meses en que se mantuvo en 5%. En noviembre se aplicó otra reducción igual y quedó en 4,5% anual. La tasa se mantuvo así en diciembre y enero, reduciéndose a 4,25% en febrero y quedando en 4,00% ahora.

El analista de Bci Estudio, Rubén Catalán, sostuvo que la reducción aplicada este jueves «es completamente consistente con el proceso de desaceleración económica (del que venimos hablando desde agosto de 2013) el que ha sido algo más intenso que lo previsto por la autoridad».

Para tomar la decisión conocida esta jornada el Consejo del Banco Central consideró que «en el ámbito externo, los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación gradual de las economías desarrolladas, mientras que las proyecciones para las emergentes, especialmente de América Latina, han retrocedido».

«La economía chilena ha continuado moderando su dinamismo. La actividad y la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado en el IPoM, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión. La inflación anual ha aumentado, influida por mayores precios de alimentos, combustibles y la depreciación del peso. En términos anuales, la inflación del IPC y la inflación subyacente que excluye alimentos y energía alcanzaron a 3,2% y 2,5%, respectivamente. Las expectativas inflacionarias continúan en torno a 3% en el horizonte relevante para la política monetaria», sostienen desde el Banco Central.

Además anuncian que «el Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias».

«Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política», explicaron.

upi//

Publicidad

Tendencias