Publicidad

Diputados UDI anuncian eventual comisión investigadora por despidos en reparticiones públicas


El jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, anunció que se está analizando la presentación de una solicitud para conformar una comisión investigadora que indague la desvinculación de diversos funcionarios de gobierno.

De acuerdo a las denuncias que hasta ahora han recibido los parlamentarios, los despidos masivos responderían a «criterios políticos» y «revanchismo» contra personas que participaron del gobierno de Sebastián Piñera.

Acompañado del diputado Arturo Squella, Ward afirmó que las desvinculaciones «dejaron de ser hechos aislados y hoy son un patrón de conducta del nuevo Gobierno. Están despidiendo a gente por razones políticas, gente que no debía ser despedida. Por eso, estamos reuniendo antecedentes, tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional, para contar con información suficiente que nos permita solicitar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, lo que podríamos oficializar el próximo martes».

Squella, en tanto, acusó a La Moneda de querer «empatar» la situación, «diciendo que en el Gobierno del Presidente Piñera se despidieron a cerca de 11 mil personas. Quiero decir, en primer lugar, que eso es falso, y en segundo lugar, que durante los años 2006 y 2009 se despidieron a 11.900 personas dentro del primer gobierno de la Presidenta Bachelet», recordó.

A renglón seguido, el legislador precisó que «nosotros reclamamos la oportunidad y que por razones políticas se esté desvinculando a personas que tienen un trabajo que es eminentemente técnico».

«En un día de ejercicio del cargo por parte de las nuevas autoridades no es posible saber si es que quienes están despidiendo hacían de buena forma su labor o no», puntualizó.

Consultado respecto de la «pasividad» con que la CUT y la ANEF han respondido frente a los despidos masivos, Squella criticó en duros términos a ambas organizaciones, asegurando que «no me extraña que la CUT y la ANEF hagan vista gorda de lo que está ocurriendo, porque no son más que un grupo de operadores políticos de izquierda que, evidentemente, están respaldando estas desvinculaciones que se están haciendo, pasando por alto los derechos laborales de los funcionarios».

upi/so//

Publicidad

Tendencias