Publicidad

Larraín (UDI) advierte que declaración de cancilleres de Unasur por Venezuela ‘resulta equívoca’


El senador Hernán Larraín (UDI) advirtió que la declaración de los cancilleres de Unasur, que se reunieron el miércoles en Santiago, por la situación de Venezuela, «resulta equívoca».

El parlamentario del gremialismo expresó su preocupación por los dichos del canciller venezolano Elías Jaua, «porque pareciera que lo que está haciendo Unasur está destinado a acompañar al gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo democrático y en las actuaciones que está teniendo para resolver estos conflictos».

«Y la verdad es que, en ese sentido, la declaración de los cancilleres resulta equívoca, porque aparece como una iniciativa del gobierno de Venezuela y al mismo tiempo pareciera que está destinada a ir a fortalecer los esfuerzos del diálogo que el gobierno está realizando; pero todos sabemos que eso no es así, lo que los cancilleres van a hacer es actuar para lograr terminar con el conflicto político, para terminar con la violencia, para conseguir la liberación de los presos políticos, para que se resuelva dentro del Estado de derecho venezolano y en forma democrática esta crisis», acotó.

Además, destacó que «las consideraciones que han tenido los cancilleres de Unasur para determinar el envío de una comisión de cancilleres a Venezuela, son en realidad muy valiosas, porque ellas reflejan el problema interno que existe en Venezuela, un conflicto político grave, donde se han vulnerado libertades fundamentales, en donde se ven afectados los procesos democráticos, donde han fallecido una cantidad amplia de personas que obliga a advertir que ésta no es una situación simple o pasajera».

BOLIVIA

Sobre la relación con Bolivia, el legislador aseveró «Chile ha manifestado siempre su voluntad de conversar» con este país, para «cooperar en una mayor integración sin excluir temas contingentes, y eso con la agenda de los 13 puntos; sin embargo, en el momento en que Bolivia, bajo la presidencia de Evo Morales, demanda a Chile» ante la Corte de La Haya, por el tema marítimo, «logró terminar con las posibilidades de negociar esta materia en cualquier agenda entre ambos países».

En ese sentido, aseveró que «el retomar la agenda de los 13 puntos significa hacerlo respecto de 12 puntos. El punto sobre salida al mar se terminó».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias