Publicidad

Alcalde Christian Vittori asume como nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades


El alcalde de Maipú, Christian Vittori asumió este viernes como el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reemplazando al alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

Vittori destacó la importancia que tienen los municipios para el desarrollo del país ya que considera que son un actor imprescindible para las reformas que deben hacerse, encabezando temáticas como son la desmunicipalización educacional y los déficits estructurales del sistema municipal.

El asumido presidente de la AChMi explicó que «nos debemos a estos casi 20 años de historia, periodo en que alcaldes de todos los signos han liderado esta organización. Respetamos y promovemos la libertad de asociación», dijo, agregando que «en la AChM coexisten 318 asociaciones, unidos por intereses regionales y geográficos de temáticas diversas».

«Queremos potenciar esa unidad y enriquecernos de la mirada diversa de cada realidad comunal y regional, para tener propuestas claras de lo que queremos los alcaldes para nuestros habitantes», expuso.

En tanto, el ex presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, agradeció la oportunidad de presidir esta institución y manifestó que «le entregaba la presidencia a un alcalde que se la ha jugado por los temas y demandas municipalistas, que son transversales».

Respecto a la mirada municipalista en el desarrollo del país, Vittori declaró que «es una tarea de todos los alcaldes, y en especial de ésta asociación. Debemos lograr que en el diseño, ejecución y puesta en marcha de las políticas públicas, la mirada municipalista esté incorporada. Los alcaldes y concejales no podemos continuar permitiendo que las grandes obras que impacten en nuestras comunas tengan en cuenta sólo la mirada de una oficina ajena a la comuna».

En cuanto a la relación con el gobierno, explicó que «queremos definir una relación de colaboración, asesoría técnica y trabajo conjunto con el gobierno actual, en las tareas que nos son comunes. La AChM no es un actor ideológico, ni un espacio para la incondicionalidad o la mezquindad política».

«Acá todos tenemos militancia, nuestra militancia es municipalista y son nuestros vecinos a quienes debemos entregarnos en virtud del servicio público», planteó.

«Nuestro ADN es comunal, empatizamos con los lineamientos que vayan en orden a descentralizar y entregar más facilidades a quienes ejercen la alcaldía en los sectores más alejados. Buscamos contribuir a terminar con la grave diferencia que el sistema hace entre los alcaldes de regiones y los de la capital. Nuestra gestión se orienta a buscar más servicios, más oportunidades para todos los municipios», remarcó.

En la actividad participó el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien delineó la postura del gobierno respecto de lo que se espera de los municipios y los desafíos que tiene el programa de Michelle Bachelet para los próximos cuatro años, así como también se efectuó el traspaso de mando de la presidencia de la Comisión Nacional de Concejales, la cual estaba en manos del concejal de La Florida, Marco Espinoza, quien entregó su mandato al concejal de La Cisterna, Orlando Morales, quien presidirá dicha Comisión durante un año.

upi//

Publicidad

Tendencias