Publicidad

Girardi llama a legisladores oficialistas a ‘no obstaculizar’ reformas tributaria y de educación


El senador Guido Girardi (PPD) llamó este viernes a parlamentarios del pacto Nueva Mayoría a no usar la amenaza de la desaceleración económica para incumplir el compromiso y aminorar alcances de la reforma tributaria y que afectaría por consiguiente a la reforma educacional.

El senador dijo que «la economía está creciendo más lentamente y es una herencia del Gobierno de (Sebastián) Piñera. En segundo lugar, considero que hay personas dentro de la Nueva Mayoría que han estado por obstaculizar que haya una reforma tributaria y de que exista una reforma de educación en la perspectiva de la gratuidad y de fin del lucro, pero que son minoritarias en la sociedad chilena y debemos estar atentos porque esas personas pueden aprovechar este momento para intentar restringir, disminuir la profundidad y el alcance de la reforma tributaria tal como está en el programa de la Presidenta Bachelet».

«Esto con un doble sentido -dijo Girardi- porque no están de acuerdo con la reforma tributaria y de esa manera indirectamente menoscabar la reforma educacional que requiere la reforma tributaria para la gratuidad en la educación. Es una condición necesaria la primera para que logre financiar lo segundo», planteó el senador.

El legislador oficialista agregó que el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, «tanto en su dimensión de la reformas tributaria y educacional representan un compromiso no solamente para la Presidenta Bachelet por parte de los parlamentarios y parlamentarias de la Nueva Mayoría, sino que es una palabra y un compromiso empeñados por la ciudadanía, y no cumplir sería darle la espalda y traicionar nuevamente a la ciudadanía. Y en el pasado la antigua Concertación abandonó el proyecto histórico de cambio: no cambió la gratuidad de la educación, no hubo una reforma tributaria para generar una sociedad más igualitaria, y hoy día sería incomprensible para la ciudadanía que se postergaran esos aspectos. La reforma tributaria y la gratuidad de la educación y el fin del lucro son mandatos que no están en discusión, no se pueden relativizar».

upi/so

Publicidad

Tendencias