Publicidad

Presidenta Bachelet firma decreto que crea Comité Nacional de la Infancia


La presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el decreto que crea el Comité Nacional de la Infancia, que busca impulsar las «transformaciones necesarias» para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El consejo será presidido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y estará integrado, además, por seis ministerios: Desarrollo Social, Justicia, Educación, Salud, Hacienda y Sernam. La secretaria ejecutiva será la educadora de párvulos, Estela Ortiz.

Bachelet destacó que «el mandato del consejo es generar prontamente una contundente política nacional de protección de la infancia y la adolescencia».

«Pero además deberá trabajar en medidas muy concretas, la coordinación por parte de los ministerios, como por ejemplo, desarrollar un programa de defensoría para niños y niñas, evitar que las víctimas de abuso sexual sean expuestas a sucesivas declaraciones que sólo profundizan el dolor de esta situación, la ampliación de las salas especiales para niños y niñas conocidas como salas Gesell, en los tribunales civil, en los tribunales de garantía, en el Ministerio Público, entre otras tantas iniciativas», agregó.

El Comité Nacional de la Infancia deberá también trabajar en la aprobación de un Plan de Acción de la Infancia y Adolescencia y la confección del informe que el Estado debe remitir al Comité de la Infancia de las Naciones Unidas.

upi/so

Publicidad

Tendencias