Publicidad

Ministro Gómez-Lobo y Carabineros encabezan fiscalización a vehículos de transporte escolar


Con el objeto de verificar que los servicios de transporte escolar cumplen con toda la normativa vigente, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Eliecer Solar, y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, encabezaron este sábado una fiscalización masiva a este tipo de vehículos, en la Elipse del Parque O’Higgins.

En esta actividad, que organiza cada año Carabineros junto a la cartera de Transportes y a los transportistas escolares, participaron más de 500 vehículos que realizan transporte escolar en la Región Metropolitana y que se prestaron voluntariamente para ser sometidos a una estrecha revisión legal y técnica, de modo de obtener un sello que los habilita como conductores seguros.

Esta misma actividad se está realizando también en todas las regiones del país.

En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo enfatizó que «la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos ha encargado que trabajemos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos, a través de medidas que garanticen sistemas de transportes accesibles y seguros. Esta tarea incluye a los servicios de transporte escolar, un área fundamental que moviliza a lo más importante que tenemos: nuestros niños».

La autoridad hizo un llamado a los conductores de furgones escolares a respetar la ley y ser extremadamente cuidadosos en el cumplimiento de su labor, pues trabajan con lo más importante de las familias: los hijos.

Pero también pidió a los padres y apoderados se aseguren que el servicio que contratan está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (www.fiscalización.cl) y que los conductores son idóneos y no están inhabilitados para trabajar con niños en www.registrocivil.cl.

Por su parte, Carabineros entregó un sello distintivo a aquellos servicios que cumplieron con la revisión y que acredita que cuentan con los requisitos exigidos como la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, licencia Profesional clase A1 o A3 y con las condiciones de seguridad como luz estroboscópica o cinta retro reflectante (excepto los buses), además del extintor en buen estado.

En materia de fiscalización, durante 2013 el MTT realizó 24.361 controles al transporte escolar a nivel nacional, cursando 2.193 infracciones. Las principales faltas detectadas fueron: deficiencias en extintores (vencidos, que no se portan, descargados), problemas en los neumáticos (lisos, en mal estado, no porta el de repuesto), vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y conductores sin la licencia profesional requerida para manejar este tipo de vehículos.

En el caso de la RM, se han realizado 12.037 controles, cursándose 1.332 infracciones, principalmente por extintor de incendio en mal estado o que no se porta, neumáticos en mal estado y licencia de conducir que no corresponde.

upi/so

Publicidad

Tendencias