Publicidad

Camilo Lagos (PRO) valora perdón de Huenchumilla y cree justa la solicitud de desmilitarización


El secretario general del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, valoró este domingo el perdón al pueblo mapuche que ofreció el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y catalogó de necesaria y justa la solicitud de la comunidad de Temucuicui para que se desmilitarice la zona en conflicto.

Para el secretario general del PRO «hay gestos que son importantes, y el gesto de pedir perdón como Estado es un gesto importante. El presidente (Patricio) Aylwin lo hizo cuando la Presidencia entregó el Informe Rettig. Yo creo que es un gesto importante y Marco (Enríquez-Ominami) lo ha hecho respecto a este tema junto a las reformas políticas necesarias: un padrón alternativo, un padrón paralelo en representación directa de los pueblos originarios».

«Que una autoridad política lo haga a nosotros nos parece muy importante, es absolutamente positivo. Esperamos que incluso que desde la más alta autoridad de este país se haga este tipo de gestos, son gestos republicanos, son gestos que marcan un nuevo rumbo», agregó el dirigente político.

Asimismo, dijo que «también respaldamos la solicitud de las comunidades de la desmilitarización, también lo hemos dicho. Este es un conflicto histórico, político, que debe abordarse con diálogo y tener a carabineros, militarizada la zona no es el mecanismo por cierto para resolver este conflicto. Ni la aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314), ni el estado de violencia, porque finalmente, y hay que reconocer, que también ha habido violencia de algunos comuneros contra civiles, pero es parte de un ciclo de violencia, de una espiral que tiene raíces muy profundas, muy históricas».

«Por lo tanto, un Estado tiene que ver la responsabilidad de ir más allá, y los sectores progresistas tienen que ir más allá, y a mí me parece que el gesto de desmilitarizar y pedir perdón es importante para avanzar en una resolución definitiva del conflicto», concluyó Camilo Lagos.

upi/so

Publicidad

Tendencias