Publicidad

Bancada DC propone a Comité Político nueva institucionalidad en sistemas de emergencia


El jefe de la bancada de la DC, diputado Matías Walker, junto al subjefe de esta instancia, diputado Víctor Torres, informaron que solicitarán a los ministros del Interior y de la secretaría general de la Presidencia, Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, respectivamente, que el gobierno recoja la propuesta de cambiar la institucionalidad en materia de sistemas de emergencias en Chile, elaborada por la colectividad.

Cabe recordar que los diputados Ricardo Rincón y Matías Walker, tras visitar el Centro Nacional de Sismología, en la Universidad de Chile, constataron el atraso en la instalación de más de 600 equipos de monitoreo sismográfico, que a su juicio pone en riesgo la red de monitoreo en el país, generando dificultad para el levantamiento de datos ante un mega terremoto.

«El proyecto que ingresó el anterior gobierno no responde a las necesidades que un país como el nuestro tiene en materia de emergencias; nuestra propuesta incluye elementos de descentralización y coordinación acore con los estándares mundiales. Esperamos que el Gobierno incorpore estos elementos a través de indicaciones y que se pueda legislar con prontitud, pues este sismo de proporciones en el norte del país ocurre en un momento en que no tenemos nueva institucionalidad y con 600 equipos de alta tecnología sin ser instalados», expresó el timonel de la bancada DC.

Walker enfatizó que «la gran critica que le hacemos al Gobierno de Piñera es que no se avanzó nada en materia de institucionalidad de la gestión de emergencia que quiso quitarle competencia y recursos a la Universidad de Chile, que es el organismo a través del centro de sismología que siempre ha tenido la información en tiempo real. Es tan serio el tema de la gestión de emergencia que las decisiones tienen que volver a ser técnicas y no políticas».

Por su parte el diputado Rincón señaló que «además del atraso, se adoptó la errada decisión de postergar la instalación de los equipos por parte de la Onemi , separando acelerógrafos de sismógrafos desaprovechando las capacidades de estos equipos, los acelerógrafos que son fundamentales, sobre todo en caso de un mega terremoto, para informar la fuerza del mismo, para construir mapas de desastre, y en consecuencia, focalizar la ayuda en caso de emergencia están separados de los sismógrafos y en un proceso de dudosa instalación pero que debemos seguir investigando».

upi/so//

Publicidad

Tendencias