Publicidad
Teórico Social británico David Harvey dicta dos conferencias gratuitas en Santiago

Teórico Social británico David Harvey dicta dos conferencias gratuitas en Santiago

Los días 10 y 11 de noviembre el prestigioso académico llevará a cabo dos actividades organizadas por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


De visita en Chile, invitado por la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), David Harvey, reconocido geógrafo social británico y principal crítico del capitalismo, dictará dos conferencias gratuitas en Santiago.

La primera de ellas, abierta al público en general, girará en torno a “Las Contradicciones del Capitalismo”, temática que alude a una de sus más recientes publicaciones, y que se realizará en el marco del ciclo “Universidad, Arte y Ciudadanía”, organizado por dicha casa de estudios en conjunto con la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, el lunes 10 de noviembre a las 19 hrs. (Bellavista 0594).

Una segunda actividad será el encuentro que sostendrá Harvey con académicos, geógrafos y urbanistas, en el marco del IX Ciclo de Conferencias: Geografía y Debate Teórico Contemporáneo, a realizarse el martes 11 de noviembre a las 10 hrs., en el auditorio Salvador Allende de la U. Academia de Humanismo Cristiano (Condell 343, Providencia). El ingreso para esta jornada es gratuita, pero con invitación.

Se trata de la tercera visita que el geógrafo británico realiza a esta Universidad, entidad con la cual mantiene una estrecha cercanía. La última vez que estuvo en el país, en 2011, sostuvo además un encuentro con los dirigentes estudiantiles de ese entonces, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Harvey ha logrado constituirse en uno de los referentes de la teoría social, sumándose a las discusiones sobre postmodernismo, neoliberalismo y los impactos de las nuevas expresiones de imperialismo y construyendo las bases de la perspectiva radical-crítica en los estudios geográficos. De reconocida influencia marxista, se ha dedicado a estudiar el fenómeno urbano poniendo énfasis en las temáticas referidas a la expresión espacial de la acumulación de capital. Más de 25 obras dan cuenta del intenso aporte que ha desarrollado para comprender a cabalidad el funcionamiento de las condiciones materiales de la existencia humana.

Actualmente se desempeña como catedrático en la City University of New York (CUNY) y en Miliband Fellow de la London School of Economics, en donde explora los alcances del capitalismo en fase tardía, poniendo énfasis en la idea marxista de que las crisis periódicas y regulares son endémicas de economías de corte capitalista. De manera complementaria propone una lectura que rompe con la tesis fatalista de que finalmente el capitalismo colapsará por la envergadura de sus contradicciones internas. En su lugar, propone el reconocimiento de una naturaleza “peligrosa” de las contradicciones, distanciándose de aquellos teóricos que piensan que la simple intensificación de las tensiones internas llevará de modo inexorable a la autodestrucción de este modo de producción.

Publicidad

Tendencias