martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 04:25

Cultura - El Mostrador

Muestra “Pequeño Zine Ilustrado” en Campus Creativo UNAB

por 21 agosto, 2019

Muestra “Pequeño Zine Ilustrado” en Campus Creativo UNAB
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra “Pequeño Zine Ilustrado”

El “Pequeño Zine Ilustrado” es un proyecto editorial que nació en el invierno del año 2012 de la mente de la artista y escritora Elisa Alcalde, quien decidió realizar un tipo de fanzine a partir de una sola hoja de papel tamaño carta.

La idea fue que cada número del fanzine se relacionara a una letra del abecedario, con colaboraciones de personas cuyo nombre o apellido comenzaran con el carácter correspondiente. Así, ese año se editaron la A y la B, y el 2018 se terminaron las siguientes letras, aunque la Ñ quedó fuera. 

Por ese motivo, Elisa decidió luego hacer un número especial con la Ñ, contando con colaboraciones de mujeres para así tratar de abordar lo femenino y latino de esta letra, vinculándola con la palabra “niñas”. 

Además, una vez que se terminó el abecedario, comenzó a producir zines sobre cine, haciendo uso del juego de palabras para poder generar contenido original sobre películas e imágenes ilustrativas a cargo de nuevos colaboradores. A esto también se sumaron productos gráficos como stickers y posters. 

Es así como el objetivo central de “Pequeño Zine Ilustrado” se convirtió en que el arte y diseño sea algo para todos, un bien público y de fácil acceso. Y, por primera vez, se reúne completo para generar una muestra de este tipo en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, la cual podrá visitarse hasta el 31 de agosto. 

Según dice su creadora, quien estudió Cine y es autora del libro de cuentos “No Corresponden”, este proyecto ha participado en ferias, pero esta exposición “es inédita en su historia porque nunca había sido protagonista de nada. Además, acá estamos generando un espacio y convirtiendo un fanzine en algo más”, afirma. 

Asimismo, Elisa Alcalde recalca que esta muestra es más que el lanzamiento de la letra Ñ, “es una forma de dar cuenta de cómo algo que es una hoja carta convertido en ‘revistita’ en realidad es mucho más que eso y tiene un potencial aún mayor. Hacer fanzines es hacer comunidad y es importante que existan aún espacios como éste, que corran en paralelo a las grandes industrias y donde los artistas puedan despejarse libremente”. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV