miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:47

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición virtual sobre arte y prisión política en Museo de la Memoria

por 15 mayo, 2020

Exposición virtual sobre arte y prisión política en Museo de la Memoria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición virtual sobre arte y prisión política en Museo de la Memoria

La exposición Dibujos en Prisión: memorias de encierro, compañerismo y resistencia, reúne los trabajos desarrollados por 22 personas privadas de libertad en diversos centros de detención durante la dictadura cívico militar en Chile (1973 – 1990).

La colección es resultado de donaciones realizadas al Museo por los autores de los dibujos, sus familias o sus compañeras y compañeros de prisión. Si bien algunos habían estudiado Artes, Arquitectura o Diseño, en su mayoría, las autoras y autores no habían considerado el dibujo como medio de expresión.

A través de una experiencia digital inmersiva y multimedia, se puede conocer una muestra de 46 dibujos hechos en prisión, que registran las vivencias ocurridas en algunos de los centros de detención a lo largo del país, de norte a sur.

Entre ellos figuran los Campamento de prisioneros de Chacabuco, Isla Dawson, Puchuncaví, Ritoque, la Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural), el Centro de detención, tortura y exterminio Cuartel Borgoño de la CNI (actual oficina de la PDI), la Penitenciaría de Santiago (hoy centro de detención preventiva Santiago Sur), o el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), entre otros.

La gran y singular colección de dibujos del Museo de la Memoria, da cuenta de las actividades cotidianas de la época, los trabajos realizados en prisión, los retratos a compañeros y compañeras, el paisaje, los encuentros musicales y jornadas más recreativas organizadas por los mismos presos y presas.

A lo largo de esta exposición, los usuarios podrán recorrer estos trabajos, y al presionar sobre los diferentes dibujos, podrán acceder a más información sobre estos, tales como su autoría, año, materiales, tamaño y lugar donde se creó, a través de imágenes y testimonios audiovisuales.

“Allí, en ese universo colectivo, se aprende a vivir por dentro. Era nuestra libertad. Y la camaradería, la solidaridad y la conciencia de poseer, en verdad, el futuro, eran el sostén que permitía resistir”, se lee en el testimonio de Guillermo Núñez, exprisionero político y Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, cuyo relato es parte de la exposición.

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech) en sus dos períodos de funcionamiento (2003-2005 y 2010-2011), reconoció a 40.018 personas como víctimas de privación de libertad y torturas por razones políticas, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Asimismo, dio cuenta de los distintos métodos de tortura y se refirió a las consecuencias de la prisión y la tortura para las víctimas directas. De acuerdo al Informe, el 94 por ciento de las personas detenidas fueron torturadas y nunca fueron sometidas a un debido proceso judicial. Muchas también sufrieron exilio, relegación y arrestos domiciliarios.

De esta forma, Dibujos en Prisión introduce elementos de denuncia que permiten reconstruir y no olvidar que estas memorias de prisión también son historias de tortura y desaparición. Los autores y autoras de ellos dan cuenta del tormento, las condiciones de vida y la violencia experimentada en los recintos de detención: el carcelamiento, el aislamiento y los trabajos forzados.

Piezas:

Video testimonio Miguel Lawner, ex prisionero político y Premio Nacional de Arquitectura
2019.

https://testimonios.museodelamemoria.cl/wp-content/videos/MiguelLawner.mp4

Encierro en la celda 59

Dibujo de Ricardo Cruz Pecaric, 1980

Ex penitenciaría de Santiago, actual Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

https://conectadosconlamemoria.cl/galeria-digital/dibujos-de-prision/encierro-en-la-celda-59/

Almuerzo de pesadilla

Miguel Lawner, 1974, Lápiz grafito

Campamento de Prisioneros Isla Dawson.

https://conectadosconlamemoria.cl/galeria-digital/dibujos-de-prision/almuerzo-de-pesadilla-2/

Traslado al cuartel de Prisioneros UTE-Valdivia

Jaime Imilán, 1973, Tinta sobre papel

Valdivia

https://conectadosconlamemoria.cl/galeria-digital/dibujos-de-prision/traslado-al-cuartel-de-prisioneros-ute-valdivia/

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV