viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:47

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exhibición de película “Mujeres Espíritu” (2020) de Francisco Huichaqueo

por 1 junio, 2020

Exhibición de película “Mujeres Espíritu” (2020) de Francisco Huichaqueo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exhibición de película “Mujeres Espíritu” (2020) de Francisco Huichaqueo

  • Jueves 4 de junio - 20:00 horas.
  • Vía online en Facebook Live de Arica Barroca.

Este jueves 4 de junio se estrenará a las 20 horas la película “Mujeres espíritu” de Francisco Huichaqueo. El lanzamiento es parte del VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca que se desarrolla por plataformas digitales con una nutrida programación, hasta el 14 de junio.

Sumado al estreno mundial de la película, se realizará el conversatorio "Nütram los Pueblos Conversan", el jueves 4 de junio desde las 21 horas (post estreno), donde participan las/os realizadores y curadores Amalia Córdova, Leonardo Pakarati y David Hernández, quienes dialogarán con el artista acerca de los temas insertos en su película, además de la importancia actual de promover el cine indígena en una perspectiva latinoamericana.

La transmisión del estreno será vía Facebook Live de Arica Barroca, mientras que el conversatorio será vía plataforma Zoom y requiere inscripción previa en el siguiente link https://bit.ly/2XDoAup.

Esta película es producida por el cineasta, artista visual y académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Francisco Huichaqueo, y cuenta con cofinanciamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo VRID-UdeC (2019).

“Mujeres espíritu” se enlaza en el retrato de cinco mujeres unidas por la espiritualidad y la poesía, cinco mujeres que interpelan la cámara con su palabra florida, ellas no se conocen entre sí, pero la fuerza declamatoria de sus territorios las une formando una trenzado fílmico que las unirá para siempre. Las lenguas stotsil, mapuzungun, kechua y español, dan forma al campo de la semántica, no solo de la palabra sino que además enriquecen la sonoridad propia de la lengua materna, llevando a un viaje al espacio espiritual propio de cada mujer y su territorio.

“Esta película es una bella obra fílmica donde retrato a cinco mujeres poetas de distintos territorios ancestrales, Chile, Mexico y Bolivia, la película me permite unir la voz de ellas en un diálogo con la palabra declamada desde de sus territorios ancestrales y territorios femeninos", señala Huichaqueo.

Participan las poetisas y sus lenguas indígenas: Maruch Mendez: Chiapas México, Tsotsil, Enriqueta Lunez: Chamula México, Tsotsil. Roxana Miranda Rupailaf: Wallmapu, Maicolpue, Chile. Isabel Lara Millapan: Wallmapu, Chiwimpüllü Chile, Mapuzungun. Marisol Díaz: La Paz Bolivia, Kechua. Participan en producción: música, Patricio Chico & Bunster, música y edición de sonido: Gustavo Vergara. Locaciones y territorios: México: San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Chamula, Chenalhó, Xochimilco. Bolivia: Salar de Uyuni, Oruro, La Paz, Isla del Sol. Wallmapu/ Chile: Maicolpue, Chiwimpüllü, Contulmo, Millawinkul, regiones: Araucanía, Los Lagos y Biobío.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV