viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:19

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Conversatorio con Isabel Parra en Fundación Víctor Jara

por 2 septiembre, 2020

Conversatorio con Isabel Parra en Fundación Víctor Jara
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Conversatorio con Isabel Parra en Fundación Víctor Jara 

Isabel Parra, la anfitriona de la mítica casa de Carmen 340, integrante de la Nueva Canción Chilena, que trabajó a dúo con su hermano Ángel, y ha colaborado, será la invitada de ENCUENTROS CERCANOS, el programa de la Fundación Víctor Jara.

ENCUENTROS CERCANOS es conducido por el director de la Fundación, Cristián Galaz y realizado en colaboración con la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

El nombre de Isabel Parra cobra actualidad, además, por su candidatura al Premio Nacional de la Música.

“Isabel Parra es heredera y artesana del canto popular aprendido de la fuente original, que es Violeta Parra. Ha creado sus propias canciones, textos y música, siendo un referente ineludible no solo en Chile, sino que a nivel global”, dice el texto de su postulación. Varios pasajes de su vida la unieron a Víctor Jara, por ejemplo, ambos fueron integrantes del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, tal como Inti Illimani.

El paso de Isabel Parra por el programa ENCUENTROS CERCANOS estará rodeado de simbolismo, al conmemorarse el viernes 4 de septiembre 50 años de la elección de Salvador Allende. Memoria y pueblo también son parte de los ejes de la entidad invitada a este episodio, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, que será representada por su presidenta, la periodista Camila Vargas Mardones.

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta se formó en 2015 para lograr que el ex centro clandestino de detención política y tortura La Providencia, que desde 1973 era ocupado por Carabineros, fuera declarado Monumento Histórico, mención Sitio de Memoria.

En 2016 se logró la declaratoria y el 2017 se realizó la primera visita masiva al Sitio. Junto a otras tareas, la Agrupación Providencia también se vincula con el presente: Desde el 19 de octubre de 2019, fecha en la que inicia la revuelta popular en Antofagasta, hizo un trabajo de observación de DD.HH., y posteriormente colaboraron en la formación del Observatorio de DDHH de Antofagasta, organización que realizó labores hasta marzo de este año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV