lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:53

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Cineasta Patricio Guzmán en conversatorio virtual

por 7 septiembre, 2020

Cineasta Patricio Guzmán en conversatorio virtual
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cineasta Patricio Guzmán en conversatorio virtual

La exhibición de “El botón de Nácar” y conversatorio con el destacado director será el miércoles 9 de septiembre a las 20:00 horas y contará con repetición el día viernes 11 a la misma hora y el sábado 12 a las 16:00 horas.

A tan sólo dos meses de finalizar el ciclo de cine documental online “Miradas Regionales”,el programa gratuito espera seguir acercando estos contenidos culturales a la comunidad en tiempos de confinamiento, y esta vez lo hace a lo grande, de la mano del destacado director nacional, quién desde Francia se conectará para ser parte del streaming de la exhibición de su galardonada película “El botón de Nácar”, para luego tener un conversatorio junto al público que se conecte a la transmisión, a través de la red social en Facebook; “Miradas Regionales” y el canal de youtube de mismo nombre.

Al igual que en Nostalgia de la Luz (2010), Patricio Guzmán comienza aquí su meditativa narración en los observatorios del desierto de Atacama. Si dicho documental buscaba hacer un contrapunto entre los enormes observatorios apuntando hacia el cielo, y las viudas de los detenidos desaparecidos rastreando sus restos en el piso, en El Botón de Nácar (2015) Guzmán delinea un cuadro mucho más global. Su narración en off engloba desde el origen de la vida más allá de las estrellas, pasando por la geografía de Chile, el genocidio selknam, hasta el tema infaltable del director de La Batalla de Chile.

Si en Nostalgia de la luz el eje era el contraste entre la búsqueda de vida en el espacio, y la búsqueda de los muertos en el desierto, aquí su tesis parte de algo mucho más simple: el agua. Donde hay agua, hay vida. Y ésta existe en distintas partes del cosmos, así como en nuestro planeta.

“Se dice que el agua tiene memoria. Yo creo que también tiene voz”, afirma en un tono melancólico Guzmán.

De ahí que buena parte de la película sea una cámara muda que deja hablar a la naturaleza. Esta idea guía a sus reflexiones, las cuales son acompañadas de distintas voces, expertas o protagonistas de distintas historias. Desde los últimos sobrevivientes de la etnia kawéskar, pasando por el historiador Gabriel Salazar al periodista Javier Rebolledo, a lo que hay que sumar las experiencias personales del realizador.

Este documental ha sido reconocido y premiado alrededor del mundo, entre los que destacan, por ejemplo, el Oso de Plata Mejor Guión, Festival Internacional de Berlín, 2015. Premio del jurado Ecuménico, Festival Internacional de Berlín, 2015. Mejor fotografía documental, Premio Iberoamericano de Cine Fénix, 2015. Mejor documental, Premios Lumière, Francia, 2016. Y mejor documental, Premios Platino, 2016.

Por su parte Guzmán también ha recibido importantes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Altazor de las Artes, Chile durante el 2011 y la Medalla Pablo Neruda al mérito artístico, el 2005 en Chile. Es considerado uno de los directores más importantes de nuestro país, siendo de esta forma, un lujo de primer nivel el poder presenciar tanto su documental como la posibilidad de compartir y preguntarle directamente las inquietudes que puedan surgir desde el público.

El programa Miradas Regionales persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cineforo junto a sus directores busca la formación de audiencia.

La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, siendo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para finalizar, si bien los streaming online de las exhibiciones de los documentales más los conversatorios con sus directores será vía Facebook, el contenido junto al material educativo de las obras, elaboradas por un doctor en cine y educación, quedará alojada en el sitio web del programa miradasregionales.cl, esto con el fin de poder ser usados por profesores de establecimientos educacionales, como una herramienta de sus clases online, para facilitar contenido acorde a la pauta del Ministerio de Educación para los alumnos durante estos tiempos de modalidad virtual.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV