lunes, 24 de enero de 2022 Actualizado a las 23:16

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Primera Feria Científica "VolcanoFest 2021"

por 9 diciembre, 2021

Primera Feria Científica «VolcanoFest 2021»
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Primera Feria Científica "VolcanoFest 2021"

  • Plaza Colón, Antofagasta.
  • 9 y 10 de diciembre  - 10:00 horas a 18:00 horas.

La Feria Científica "VolcanoFest 2021" es una instancia importante para la divulgación científica, entregando a la comunidad actividades didácticas aptas para todo público, expositores expertos sobre temas geológicos y vulcanismo. Por otro lado, permite acercar la ciencia a la comunidad en general y conocer los equipos, instrumentos y material educativo sobre la gran experiencia de trabajar en terreno en los volcanes de la Región de Antofagasta y la relación que tienen con las poblaciones altoandinas.

“La Feria tiene por objetivo divulgar y dar a conocer a nuestra comunidad que es lo que realizamos tanto como proyecto como Núcleo de Investigación con respecto al estudio de volcanes en el norte de Chile en particular en la Región de Antofagasta. Entonces, daremos a conocer todo lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos”, expresó el doctor en Ciencias de la Tierra, Felipe Aguilera.

“VolcanoFest 2021" es una gran muestra del trabajo que realiza el equipo multidisciplinario del Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica Norte (UCN), a través del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes, y financiado por el Gobierno Regional (Gore).

El proyecto cuenta con cuatro áreas de trabajo incluyendo las Ciencias de la Tierra, Ciencia de la Informática y Sistemas, Ciencias de las Comunicaciones y Ciencias Sociales, en esa línea el geólogo agregó que “es tremendamente importante el trabajo multidisciplinario que realizamos no solo como equipo para investigar los volcanes”.

El director del proyecto añadió que “no solo mostraremos lo que hacemos en Ciencias de la Tierra sino también las comunicaciones y lo que trabajamos desde la parte social con la psicología para entender las personas perciben la actividad volcánica, además, cómo hacemos hacemos uso de la tecnología donde es clave la ingeniería en computación, quienes nos ayudan a automatizar procesos y a simplificarlos”.

Programa

"VolcanoFest 2021" contará con siete stands con especialistas de las diversas áreas del proyecto, quienes dialogarán, enseñarán e informarán a la comunidad asistente a la feria. Además, de contar con la participación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Además, la feria contará con espacios dirigidos para niños, niñas y jóvenes con talleres como: “Arma tu propio volcán”, “Experimenta: Erupciona tú propio volcán" y “Entrevista a un geólogo/a”, donde se enseñará sobre los volcanes de la región; también podrán disipar sus dudas con las y los geólogos, donde podrán jugar a ser comunicadores en terreno, preguntando y conociendo el equipamiento e instrumentos de trabajo de los y las geólogos y comunicadores.

Este año el gran atractivo de la feria será la erupción de un volcán a escala en vivo donde los espectadores podrán conocer los procesos geológicos. Por otro lado, mediante una simulación virtual sobre ¿qué pasaría si hubiera un volcán en el Cerro el Ancla? El público podrá reflexionar sobre la importancia de la prevención en materia volcánica.

Asimismo, cada stand entregará información a la comunidad a través de folletos, gráficas y la explicación por parte de los especialistas, con el propósito de generar un espacio para que la ciudadanía pueda aprender más sobre los misterios que rodean la imponente figura de los macizos de la Región de Antofagasta.

El llamado del vulcanólogo Aguilera es a que “asista a la feria porque van a poder aprender mucho y conocerán a los científicos que trabajan en vulcanismo y podrán conocer, consultar y resolver dudas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV