Publicidad
Obra “Caso 29, la sombra de un hombre” CULTURA

Obra “Caso 29, la sombra de un hombre”


Obra “Caso 29, la sombra de un hombre”

  • Anfiteatro Bellas Artes, José Miguel de La Barra 650, Santiago.
  • 19, 20, 26 y 27 de marzo – 20:30 horas.
  • A la gorra y con pase de movilidad. Inscripciones aquí.

Una detective forense intenta resolver un femicidio. La acompaña un colega suyo; trazan líneas investigativas, interrogan y practican una autopsia que arroja toda clase de pistas y preguntas al mismo tiempo. Las mismas heridas, cicatrices y fragmentos la sumergen en el inconsciente de esa mujer que yace frente a sí misma para esclarecer la sombra del hombre que la asesinó y escarbar además en su propio pasado.

¿En qué momento las mujeres se dan cuenta de que están sufriendo violencia en su cotidiano? ¿Cómo enfrentan el miedo ante esa revelación?, y, por último, ¿por qué a veces resulta más fácil identificar el abuso ajeno que el propio? Estas fueron algunas de las preguntas que hace dos años la actriz Isidora Gazmuri se hacía al momento de sentarse a escribir la obra «Caso 29, la sombra de un hombre».

A dos años de su estreno virtual durante la pandemia en agosto de 2020, llega una nueva y escenificada versión del montaje a cargo del colectivo Ecos y codirección de Gazmuri y Carmen Mellado se presentará todos los fines de semana de marzo en el Anfiteatro Bellas Artes, hasta el próximo domingo 27.

La idea original del texto surgió mientras Isidora Gazmuri tomaba talleres de creación en el Anfiteatro Bellas Artes, cuenta Gazmuri.

“Este proyecto nació en el programa de teatro y animación de la compañía Viajeinmóvil, que tomé en 2020. Para entrar había que presentar un proyecto y yo presenté la construcción de una marioneta basada en un hecho noticioso que fue un femicidio que ocurrió en Santiago de Chile -cuenta la actriz-. Una mujer fue estrangulada y quemada adentro de una maleta. Este hecho me impactó muchísimo porque además yo conocía esa mujer e incluso pude entablar una conversación con ella mientras vivía en situación de calle. Apenas me surgió esta idea, quise que la marioneta fuese capaz de transmitir el horror de ese femicidio en sí”. agrega.

Los talleres duraron cuatro meses. En la mitad del proceso, sin embargo, vino la pandemia y el cierre de las salas de teatro en todo el país. El confinamiento y la paralización forzada del medio artístico frustró todo intento de poner la obra sobre el escenario.

“Se desarrolló todo en pos de una muestra virtual. Grabamos una primera versión que duró 8 minutos. Lo hicimos en una oficina, con un celular y una lámpara, todo muy artesanal. Tiempo después, Jaime Lorca -director de la compañía Viajeinmóvil y asesor del montaje en la dramaturgia y dirección de la marioneta– me pidió que la alargáramos un poco y así llegó a durar 20 minutos”.

En agosto de ese mismo año, «Caso 29» debutó en la IX versión del Festival Internacional de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos, que se realizó de manera 100% virtual. Pensada inicialmente para ser montada en escena, tuvo que ajustarse a la nueva realidad que trajo la pandemia y fue adaptada a un formato de pieza audiovisual breve que fue transmitida por Instagram. Meses más tarde, el mismo registro fue seleccionado para la 14ª edición del festival Escenario del Mundo de Ecuador y, luego, como parte de la programación nacional de Santiago a Mil 2021.

“El paso del lenguaje audiovisual a la escena fue complejo. La cámara de alguna forma aportaba su propia narración y ya no teníamos ese ojo en el teatro. Necesitamos hacer que eso apareciera y fue muy difícil en un comienzo, pero hemos tenido mucho más tiempo para investigar, creció el equipo y siento que hemos conseguido un traspaso fluido de un formato a otro. La obra se ha enriquecido muchísimo sobre el escenario”, cuenta Isidora Gazmuri.

Carmen Mellado, co-directora del montaje, resalta la pertinencia de las temáticas que aborda la obra en un momento clave del proceso constitucional. “Estamos viviendo un proceso de transformación en Chile en que el feminismo ha logrado tener más posicionamiento político y en términos sociales con la nueva Constitución, que es paritaria. Como punto de partida, esa señal es muy significativa para los derechos de las mujeres y para la equidad en esta sociedad”, comenta.

“La nueva Constitución garantiza los derechos humanos y, en esa línea, debería garantizar también los derechos reproductivos. Ese sería un camino hacia la libertad de cada cuerpo y en relación al aborto también. Hay mucha esperanza en las mujeres hacia la nueva Constitución, que nuestros derechos y la libertad sexual puedan realmente tomar espacios concretos y determinados y que esta nueva carta fundamental nos resguarde y tenga sus propios mecanismos a los cuales cualquiera de nosotras pueda acudir”, concluye.

«Caso 29, la sombra de un hombre» es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Fondart.

FICHA ARTÍSTICA

Co-directoras: Isidora Gazmuri y Carmen Mellado

Asesoría en dirección dramaturgia y técnica en manipulación: Jaime Lorca

Asistente de montaje: Felipe Martínez

Compositor musical: Tomás Ripoll

Elenco: Isidora Gazmuri y Marcelo Lucero

Producción: Karla Meriño

Diseño integral: Pedro Gramegna

Diseño Gráfico: Beatriz Gazmuri

Comunicaciones: Javiera Arrate

Lengua de seña: Mildren Reyes

Registros fotográficos y visuales: Amanda Torres

Publicidad

Tendencias