Publicidad
Convocatoria “Antología Ciudadana” de Mincultura CULTURA

Convocatoria “Antología Ciudadana” de Mincultura


Convocatoria “Antología Ciudadana” de Mincultura

  • Hasta el 31 de julio.
  • Para participar, ingresar aquí.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, establecido por la ONU en 1977, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, invitan a todas las personas a ser parte de la Antología Ciudadana 2022.

Este año se enmarca en “El año de las lecturas y el medioambiente” y la ciudadanía podrá escoger animales de tierra, de agua, del aire, árboles, plantas, hongos o cualquier ser vivo que habite en el país. Esta recopilación permitirá elaborar una publicación ilustrada que será presentada a fines de este año.

Se podrá participar a través de un formulario en línea donde se debe señalar la flora o fauna escogida y el porqué de la elección, además de los datos personales de quien participe. De esta manera, las personas interesadas, estarán colaborando en la elaboración de la antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente. Entre quienes envíen sus preferencias se regalarán las últimas dos antologías ciudadanas editadas y libros sobre la temática.

“La conservación del medioambiente es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras para propiciar vidas más limpias y ecológicas, en armonía con la naturaleza. Esta nueva versión de la Antología Ciudadana se enmarca en El año de las lecturas y el medioambiente que impulsa el Plan de la Lectura durante 2022. La idea es poder escoger algún animal o flora que habite en el territorio nacional, y enviarnos tu elección para poder hacer una selección lo más representativa de nuestro entorno”, señaló la coordinadora nacional del Plan de la Lectura, Karla Eliessetch.

Desde abril de este año durante el Mes del Libro, el Plan Nacional de la Lectura, celebra al medioambiente invitando a la reflexión sobre diversas perspectivas en torno a la crisis medioambiental, de los ecosistemas y el rol de la lectura en ese diálogo. Este tema transversal ha sido relevado con diversas acciones como la ilustración de Luisa Rivera que ha enmarcado actividades como conversatorios, charlas y presentaciones de autoras como la especialista argentina María Luján Picabea, el activista Sebastián Benfeld, la periodista Soledad Camponovo y la ilustradora Loreto Salinas.

Las Antologías Ciudadanas son una serie de publicaciones que buscan celebrar a algún autor, autora o temática literaria del año. En 2015 fue Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de la obtención del Premio Nobel; el 2016 fue el centenario del poeta Gonzalo Rojas; en 2017 se recordó a Violeta Parra con la publicación un cancionero popular a los 100 años de su nacimiento; en 2019 se reeditó la antología de Mistral en una versión ilustrada; en 2020 se celebró a María Luisa Bombal a 110 años de su nacimiento; y en 2021, las voces mapuche en un homenaje a la entrega por primera vez en la historia del Premio Nacional de Literatura, a un autor mapuche: Elicura Chihuailaf.

Publicidad

Tendencias