Publicidad
Muestra “Paradojas de lo íntimo” en Factoría Santa Rosa CULTURA Obra de Seba Calfuqueo + Neo Cristo

Muestra “Paradojas de lo íntimo” en Factoría Santa Rosa

Publicidad


Muestra “Paradojas de lo íntimo” en Factoría Santa Rosa

  • Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago.
  • Desde el 10 de septiembre al 10 de octubre de 2022.
  • De jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
  • Entrada gratuita.

La muestra reúne a Katherina Oñate, Leonora Pardo, Natalia Montoya, Julia Toro, Seba Calfuqueo, Valentina Henríquez y Regina José Galindo, bajo la curaduría de Mariairis Flores quien concibió esta exhibición en 2020 en plena cuarentena, donde lo doméstico adquirió un rol preponderante.

En este contexto, configuró una exhibición destinada a reflexionar sobre las paradojas y contrasentidos de lo que se conoce como vida privada.

“Históricamente, el espacio de lo privado se ha construido en oposición al de lo público. Esa misma lógica binaria que organiza nuestra comprensión del mundo, es la que ha moldeado la división entre lo femenino y lo masculino desde el régimen heterosexual. De allí que “la mujer” esté relegada a lo privado, mientras que lo público se ha erigido desde y en función de la masculinidad”, precisa Flores en su texto curatorial.

Obra de Leonora Pardo.

El impulso que permitió dar vida a esta muestra fue la necesidad de cuestionar y relevar lo contradictorio que se esconde en los espacios íntimos.

“Adentrarse en las paradojas permite dejar de creer que las personas, los deseos o las acciones tienen que ser siempre rectas, coherentes y positivas, cuando muchas veces ni nosotras mismas sabemos qué queremos. Y esto no lo digo en el sentido de que las mujeres seamos volubles, como ha sido articulado el estereotipo de lo femenino, sino que efectivamente –como personas– nos habitan múltiples contradicciones», dice.

«Como feminista reivindico la complejidad del deseo, el que por tanto no es normativo y puede ser incluso destructivo, pero también apunto a la necesidad de desmantelar el amor romántico –que justifica la posesión sobre le otro– y que se construye a partir del régimen heterosexual, que sigue normando la vida en sociedad. Independientemente de los avances y reconocimientos a las formas de vida no-heterosexuales, la heterosexualidad es un régimen político en plena vigencia. Por ello es uno de los asuntos que me interesa plantear a través de la muestra”, finaliza la curadora.

Obra de Katherina Oñate.

Publicidad

Tendencias