viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 16:58

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición "Las hijas del alfarero" en Montepatria

por 30 septiembre, 2022

Exposición «Las hijas del alfarero» en Montepatria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición "Las hijas del alfarero" en Montepatria

  • Centro Cultural Huayquilonko, ruta D-55 70296, Monte Patria.
  • Hasta el 10 de noviembre.
  • Gratis.

La presentación, compuesta por las obras de 12 destacadas artistas nacionales, es parte del programa de itinerancias que realiza CCU, en esta ocasión de la mano de Pisquera de Chile, como una forma de llevar a las comunidades del país parte de la colección de arte de la compañía y descentralizar la actividad cultural, acercándola a las personas a lo largo de todo Chile.

La exposición, que se enmarca en las celebraciones del aniversario de la comuna de Monte Patria, tiene como punto de partida la clásica pintura “El mito de la hija del alfarero” (1995) de la artista visual chilena Patricia Israel, la cual muestra la historia de la clásica obra Butades: una joven que traza la silueta de su amado, pero su dibujo es tan grande respecto a ella que flota en el vacío del cuadro.

Para la presentación, las obras se dividieron en dos conjuntos: por un lado, están presentes trabajos llenos de color, representando figuras femeninas, escenas interiores, naturalezas muertas y delicadas obras que se produjeron en la década de los noventa e inicios del 2000, representadas por las artistas Concepción Balmes, Ximena Cristi, Isabel Klotz, Consuelo Lewin y Roser Bru.

Por otro, las artistas Catalina Bauer, Francisca Aninat, Magdalena Atria, Isidora Correa, Paula Dittborn y Alejandra Prieto muestran obras realizadas durante la década del 2000, que ya no presentan coloridos expresivos, ni imágenes femeninas, sino al contrario, imágenes masculinas, obras que exigen esfuerzo físico, materiales como plastilina, tela y esmalte. Es decir, escenas extrañas que eliminan el fetiche de lo femenino y que vuelven a sensibilizar con una fuerza emotiva que debemos abrazar y comprender en un estadio más profundo que la razón.

Para CCU la relación con la comunidad es un eje fundamental en el desarrollo de sus actividades, y es por eso que desde 1993 apoya proyectos individuales y colectivos de distintos artistas chilenos contemporáneos.

Como consecuencia de lo anterior, y de la adquisición de obras, CCU ha formado un patrimonio de alrededor de 600 piezas, que han sido agrupadas según sus técnicas de representación: Pintura, Escultura, Fotografía y Arte objeto. En estos últimos años, se ha apostado por la adquisición de obras de artistas emergentes cuyas áreas de representación están enfocadas a la experimentación y los nuevos lenguajes, incorporándose formatos, como la instalación, el vídeo, entre otros.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV