Publicidad
Artista trae especies de bosques australes a MAC Quinta Normal CULTURA

Artista trae especies de bosques australes a MAC Quinta Normal


  • Exhibición: Punto de vista
  • Fechas: 19 de noviembre a 21 de enero 2021
  • Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta «Punto de vista» de Rodrigo Arteaga en su sede de Quinta Normal. La muestra, curada por Carolina Castro Jorquera, incluye objetos, esculturas, fotografías, videos y sonidos, que buscan generar vínculos de solidaridad entre especies: líquenes, musgos, hongos y aquel amplio rango de diminutos seres que coexisten en los bosques. Esta exhibición da continuidad a las exploraciones e inquietudes de Arteaga en torno a la manera en que percibimos aquellas formas de vida con las que cohabitamos y compartimos.

«Punto de vista» tiene su origen en una expedición realizada por el artista y la curadora al Parque Etnobotánico Omora, ubicado en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, en el que se encuentran los bosques más australes del planeta, protegiendo los ecosistemas marinos y terrestres, donde hay más de mil especies de musgos, hepáticas y líquenes. “Chile, a pesar que es un país con zonas altamente explotadas, sigue siendo un lugar que guarda una gran biodiversidad. Esta biodiversidad va de la mano también con una diversidad cultural y también es súper relevante. En este viaje pusimos atención a la diversidad biológica, pero también es importante entender que las diferentes culturas que habitan o han habitado las zonas son las que han permitido que esos lugares se mantengan así de ricos y diversos, bajo una mirada que protege esos ecosistemas y que no los está explotando”, recalca la curadora.

Bajo la hipótesis de “Ecoturismo con lupa”, del guía, filósofo y ecólogo Ricardo Rozzi, descubrieron microhábitats compuestos principalmente por musgos, líquenes, hepáticas, insectos y otros microorganismos, seres hasta ahora muy poco percibidos pero de gran relevancia para el monitoreo del cambio climático global.

La muestra -que se presenta desde el 19 de noviembre al 21 de enero de 2023 en MAC Quinta Normal-  es posible gracias a múltiples colaboraciones entre el artista, la curadora, el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi; el equipo del Parque Etnobotánico Omora; los artistas Danitza Moya, Catalina Huala y Roberto Hofer; la ilustradora Marcela Mella; el artista sonoro Gregorio Fontén; el diseñador Sergio Ramírez y al equipo que conforma el Centre For Print Research de University of the West of England.

Publicidad

Tendencias