Tricel golpeó la mesa: suspende a alcalde de Chillán y lo castiga con 50% menos de sueldo
¡Bienvenidos sean, amigos!
¿Listos para iniciar el quinto mes del año con toda la energía? Pues por acá no podemos dejar de estar contentos porque hemos tenido lluvias que, como dicen en el campo, es platita que cae del cielo y eso, en una región de vocación agrícola como Ñuble se agradece profundamente. Así que como ustedes comprenderán, sacamos la parka y el paraguas del fondo del closet porque irían a ser necesarios en esa diaria cacería de noticias que nos pegamos en Aquí Ñuble. Hartas cositas tenemos que contarles, así que acomódense que este viaje se viene muy intenso.
Nos encontrábamos en plenas faenas de redacción cuando se nos informó que el Tricel había dictaminado la suspensión del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, por un mes más y la aplicación de un castigo del 50% de su remuneración mensual tras la apelación de los exconcejales querellantes al fallo del TER de Ñuble, que había eximido al jefe comunal de los 27 cargos que se le imputaban sin encontrarle culpabilidad alguna. Pues bien, esa sentencia fue ahora revocada y todo indica que el Ministerio Público entrará también a jugar este partido. De esto lo ponemos al día en esta edición.
Asimismo, metimos la nariz a fondo en la zona costera de la región porque nos interesa el cuidado del ecosistema marino y, en eso, el cuidado de la llamada “primera milla” marítima es esencial. Pues resulta que nos fuimos enterando del conflicto que existe en la comuna de Cobquecura, particularmente, donde a diario luchan por impedir que la pesca industrial acceda a esa franja marina que es de exclusivo manejo de los botes artesanales, pero como a la costa ñublensina le falta vigilancia, no hay control de quiénes ingresan a pescar ahí, lo cual genera daños profundos. Si quieren saber más detalles de este tema que paulatinamente va creciendo en interés, pasen a leer la nota que les hemos preparado.
Y como en Ñuble no se sale de una para meterse en otra, nueve consejeros regionales, todos de oposición por cierto, sacaron su artillería en contra del gobernador regional Óscar Crisóstomo, luego de que cuestionaran el financiamiento que recibió la construcción del edificio consistorial de la comuna de San Nicolás, que fue inaugurado en agosto del año pasado, por lo que recurrieron a Contraloría para que se pronuncie sobre una situación que les vamos a explicar más adelante con lujo de detalles en esta edición.
A todo esto, vio la luz la Encuesta Origen Destino, que se encarga de informar los hábitos de desplazamiento de la gente dentro de las ciudades, y en su medición para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo salieron varias cositas a flote como el cambio de costumbres que han experimentado los chillanejos. Y es que por estos lares era común el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero lo cierto es que esa usanza ha disminuido considerablemente en favor de los automóviles que se han duplicado. ¿Quieren saber detalles al respecto?, tranquilos que acá les contaremos todo.
Y para coronar esta potente entrega, les dejamos una buena noticia. Resulta que el PIB ñublensino subió a un 3,6%, cuestión que se entiende por el fortalecimiento de los sectores agropecuarios, silvícolas y manufactureros. El tema es interesante porque hay distintos factores que incidieron, como el apoyo al sector frutícola. Pero no se apuren que podrán conocer mayores detalles con nosotros.
No le svamos a negar que hemos escrito este número de Aquí Ñuble con las papilas gustativas a tope y salivando más que un niño en una confitería. Nuestros deditos sacaban humo en el teclado y solo el café nos mantenía alertas, pero estamos contentos porque las semanas intensas son motivantes y nos dan energías para enfrentar cada jornada. Ni el frío ni la lluvia nos detendrán. Ténganlo por seguro.
Así que sin más preámbulo y si les parece bien…..
¡Partimos!
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Tricel golpeó la mesa: suspenden a alcalde Camilo Benavente por 30 días y lo castigan con la mitad del sueldo

FOTO: AGENCIAUNO.
Un balde de agua bien fría le cayó al alcalde de Chillán, Camilo Benavente, toda vez que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó suspenderlo de sus funciones por 30 días y castigarlo con el 50% de su sueldo tras la apelación que los hoy exconcejales querellantes, Joseph Careaga, Juan Pablo López y Quenne Aitken, decidieran realizar para revocar el fallo obtenido en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble en diciembre del año pasado.
Recordemos que los otrora ediles chillanejos imputaron 27 faltas no menores al jefe comunal, contándose entre ellas la cuestionada negociación de compra del terreno donde se emplazaba la Medialuna de Chillán, la contratación de familiares e, incluso, personas con causas penales a su haber y el proceso de concesión para la mantención de áreas verdes en la ciudad, entre otros.
Todas estas causas le fueron expuestas ante el TER de Ñuble, el que determinó que no existía falta alguna del alcalde de Chillán, eximiéndolo de todos los cargos imputados. La situación fue, a lo menos, curiosa, pues entre los ministros que examinaron la situación se encontraba la magistrada Paula Morales, cónyuge del exseremi de OOPP, Paulo de la Fuente, militante del PPD y quien mantiene una estrecha amistad con Benavente. De esto también le contamos en su momento en Aquí Ñuble en la edición del 11 de diciembre de 2024 y, por lo mismo, lo dictaminado por el Tricel hace menos explicable aún lo resuelto en su momento por el TER regional.
Pero ahora la figura es más compleja para el alcalde de la capital regional ñublensina. Y es que según se nos ha informado, desde el Tricel habrían enviado los antecedentes al Ministerio Público para iniciar una investigación al respecto, por lo que es evidente que esta situación está lejos de terminar y el camino se va a poner más empinado de lo que está.
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La codiciada “primera milla” marítima de Ñuble: una zona de gran interés (económico)

FOTO: AGENCIAUNO.
Que el negocio de la pesca es muy lucrativo no es novedad, y es por eso que la costa chilena ha representado siempre una zona que se defiende con uñas y dientes por parte de las grandes empresas pesqueras. Sin embargo, el problema se centra en la llamada “primera milla”, que solo es permitida para los botes artesanales, aunque esta norma no siempre sea respetada.
Para el caso de la Región de Ñuble, la cosa es más compleja aún. En la zona no existe una industria pesquera formal, por lo que son las naves de Biobío las que principalmente acceden a la costa ñublensina. Esto quedó establecido en una minuta técnica de junio de 2017 cuando se discutía con los parlamentarios la creación de la hoy región ñublensina. En esa ocasión fue el entonces subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (hoy jefe de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble), quien propuso que la costa regional siguiera siendo operada por las naves de la vecina región, pues en Ñuble no se contaba con flotas ni cuotas. Y eso sigue vigente hasta hoy.
¿Qué sucede actualmente?, pues que la problemática ha dejado afectaciones en el ámbito económico, pero también social y turístico. La falta de vigilancia de la costa ñublensina mantiene la zona con las grandes naves operando también en la primera milla marítima, depredando el fondo marino y a la verdadera pesca artesanal que, por derecho, puede ahí funcionar y que cumple con la norma de tener hasta 12 metros de eslora con carga de hasta cinco toneladas de peces con técnica manual. El tema está en que se enfrentan con naves más grandes de hasta 50 toneladas de capacidad que operan con sistema industrial y que penetran a la primera milla sin autorización.
“La primera milla es una reserva natural de reproducción de especies marinas. Estas naves más grandes ingresan en esa zona dañando el fondo marino y los peces de roca, exterminando un recurso valiosísimo como la sardina y la anchoveta porque ahí se produce el desove y no lo están permitiendo”, comenta una fuente ligada al mundo pesquero que prefirió no ser identificada porque, según indicó, podría generarle problemas.
La cosa es compleja. La actividad pesquera mayor ha afectado también el turismo y la práctica deportiva de disciplinas como el surf en la zona de Cobquecura, costa que posee un oleaje privilegiado para ello. “Tenemos fotos macabras de surfistas casi adentro de las redes de pesca. Además, hay un daño medioambiental contra los lobos marinos porque estos animales no saben distinguir y se van a las redes de pesca que están llenas de alimento, donde son golpeados y hasta arponeados”, indica.
Falta de voluntad
Con todos estos antecedentes a cuestas, la pregunta es por qué no se ha solucionado esta situación y todo indica que ha faltado voluntad política. Según nuestra fuente, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, está en conocimiento de este tema, pero “aquí hay intereses económicos grandes y las voces disidentes han sido calladas inteligentemente con una serie de bonos y beneficios para los pescadores artesanales. Ñuble es una región joven que aún no ejerce soberanía territorial en su costa y en eso están al debe”.
De igual manera, los pescadores artesanales ñublensinos están divididos. Por un lado están quienes se oponen al funcionamiento de las grandes naves porque casi no les dejan productos que traer a la costa y, más encima, les rompen las jaulas de crianza de jaivas. “Pero existe otro grupo que ha cedido a las presiones, recibiendo pescado que las mismas naves mayores les proporcionan”, dice.
Por lo pronto, se nos informó que un grupo defensor de la costa de Ñuble presentó hace un tiempo un recurso de protección con orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue ganado. Posteriormente, la Subsecretaría de Pesca apeló a ese fallo ante la Corte Suprema, logrando anularlo. Aún con ese mal resultado, lo positivo de esto es que se logró sumar a distintos actores en esta lucha, como el exalcalde cobquecurano Julio Fuentes, y a sindicatos de pescadores de la misma comuna que también presentaron un recurso, pero con el fantasma del temor rondándoles porque, según nos comentan, “pueden sufrir represalias de parte de la pesca industrial”.
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Core de Ñuble al rojo vivo: denuncian irregularidades en financiamiento del edificio municipal de San Nicolás

Cuando asumieron en enero pasado, los consejeros regionales de Ñuble anunciaron que estarían atentos a fiscalizar el movimiento de hasta el último centavo y todo indica que lo están cumpliendo. Y es que resulta que nueve miembros de dicho cuerpo colegiado ingresaron un escrito a Contraloría solicitando su pronunciamiento ante eventuales irregularidades ocurridas en el financiamiento del nuevo edificio consistorial de la Municipalidad de San Nicolás, que fue inaugurado en agosto del año pasado.
¿Qué sucedió? Resulta que la obra significó una inversión total de más de $ 3.200 millones, monto que sería financiado en partes iguales por el Gobierno Regional de Ñuble y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Sin embargo, este último organismo solo pagó $ 400 millones, dejando un forado financiero complejo de llenar. Pues bien, la preocupación de los consejeros regionales radica en que si bien el pago de la obra se realizó íntegramente, el gobernador regional Óscar Crisóstomo estaría solicitando este año la aprobación de fondos que ya fueron ocupados, pero sin el visto bueno del Consejo Regional.
“El gobernador ha intentado someter a votación $ 1.459 millones de pesos a moneda de hoy, de una obra ya terminada y cuyo financiamiento le corresponde a la Subdere. Por esta razón, estamos ejerciendo ante Contraloría nuestra responsabilidad fiscalizadora con todos los antecedentes que acreditan estas irregularidades que afectan al patrimonio regional”, comentó el consejero regional Carlos Chandía sobre una gestión de parte del Gore que calificó de “anómala y poco seria”.
En la misma línea, la consejera regional Lorena Jardua sostuvo que “vemos nuevamente un abandono de deberes por parte del gobernador regional. Esta bancada de consejeros no está disponible para seguir malgastando recursos que deben estar disponibles para mejorar la calidad de vida de todos los ñublensinos y que el Gobierno Regional los está utilizando para subsidiar al Ejecutivo”.
Cabe precisar que además de los dos consejeros regionales ya mencionados, el requerimiento a Contraloría también fue firmado por los cores Bárbara Hennig, Christopher Casanova, Carlos Garrido, María Elena Acuña, Geraldine Aravena, Dalibor Franulic y Sergio Ruiz.
La defensa del Gore
Desde el Gobierno Regional, el jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional, Juan Parada, salió al paso de lo expuesto, precisando que cuando Subdere les informó que había tenido inconvenientes presupuestarios para facilitar los recursos comprometidos, “como Gobierno Regional informamos de inmediato al Consejo Regional para poder regularizar dicha situación que fue conocida y aprobada por los cores de la época”.
Según explicó el directivo, los consejeros regionales de aquel entonces dieron luz a los marcos presupuestarios donde se detallaban los montos de la inversión con FNDR y que incluían la iniciativa en cuestión.
“Nos parece poco responsable que los consejeros regionales desinformen a la comunidad y señalen que no se sepa dónde están los recursos, en circunstancias que muchos de ellos incluso asistieron a la inauguración de dicho edificio. Los proyectos que iniciamos desde el Gobierno Regional responden a obras que son anheladas por la comunidad y que, además, generan empleos en una región que sabemos que necesita aumentar sus puestos de trabajo. Nos parece fuera de toda lógica detener una construcción y dejar a los trabajadores sin empleo. Eso fue lo que motivó una decisión que hoy se presenta como una irregularidad y que en realidad no lo es”, finalizó.
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Los chillanejos se han puesto más flojitos: uso del automóvil se dispara a un 43%

FOTO: AGENCIAUNO.
Recientemente fue entregada la última medición de la Encuesta Origen Destino que abarcó la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, y la verdad es que los resultados no dejan de ser llamativos. Resulta que los ñublensinos se han puesto más perezosos, pues el uso del automóvil se disparó a un 43%, lo que no es menor considerando que en 2003 solo llegaba al 21%.
“Hay un cambio en la manera en que los chillanejos se están moviendo por la ciudad, lo que nos presenta un desafío en cómo elaboramos políticas públicas en ese sentido. El aumento del uso del vehículo hace que otras formas de desplazamiento como la caminata o la bicicleta hayan disminuido considerablemente, y hay que ver cómo vamos a revertir esta situación”, afirmó el seremi de Transporte, Javier Isla, al respecto.
La autoridad añadió que “el problema es que las calles no van a crecer al mismo ritmo que el parque automotriz. Estamos creciendo en el uso del vehículo más allá de lo correcto y eso puede generar colapso, contaminación y una baja en la calidad de vida”. Y claro, si a la luz de las cifras uno de cada dos viajes se realiza de modo sustentable, lo que es bajo en el uso del transporte público que solo llega al 19%, mientras que la caminata o la bicicleta alcanzan apenas el 22% y 4%, respectivamente.
¿Pero cuáles son los motivos que detonan esta nueva costumbre en los chillanejos? Según el informe final son las actividades educacionales o terciarias las que explican cada viaje. Por ejemplo, el propósito “trabajo” (28%) sigue liderando la muestra, seguido de “estudio” (21%), “buscar /dejar a alguien” (15%) y “compras” (14%). También se destacan los propósitos “trámites” (7%), “salud” (5%), “recreación” (4%) y “visitar a alguien” (4%).
¿Vías exclusivas para Chillán?
Diariamente, las calles de Chillán deben soportar un estimado de 300 mil viajes, de los cuales solo 65 mil se hacen en transporte público. Eso demuestra el incremento del uso del vehículo en la capital regional y, por lo mismo, es lógico preguntarse si es posible habilitar vías exclusivas en la ciudad para ordenar un poco el tráfico y en parte ayudar a descongestionar las calles, sobre todo en horas de mayor congestión.
Al respecto, el seremi Javier Isla anunció que se va a licitar un estudio que permita determinar las calles que efectivamente permitirían instalar vías exclusivas. “Estamos al debe en lo que se refiere a infraestructura habilitante para el transporte público que es algo que tiene que ocurrir. No sacamos nada con seguir mejorando la calidad del servicio si vamos a meter las micros en el mismo taco de los automóviles”, destacó.
Es pertinente señalar que el proyecto original de vías exclusivas en Chillán considera dos carriles para el transporte público y solo uno para vehículos particulares, según lo que fue presentado en 2024. Sin embargo, eso será materia de análisis, pues los estudios iniciales deben ser profundizados considerando que las condiciones pueden haber cambiado en varias arterias del centro de la ciudad.
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PIB regional creció un 3,6% durante el 2024: actividad agrícola y manufactura son los pilares del alza

FOTO: AGENCIA UNO.
Salió a la luz el informe del Banco Central que da a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de cada región durante 2024, y la verdad es que a Ñuble le fue bien. Aunque dicha cifra creció en 14 de las 16 regiones del país, el caso ñublensino es especial porque experimentó un alza de 3,6%, cifra que la sitúa como la séptima de mejor rendimiento en el país.
Pero pongamos la pelota en el piso. ¿Qué significa esta cifra? Pues ello se traduce en que la economía regional creció, aumentando la producción de bienes y servicios con un mayor consumo, gasto e inversión. Por ende, existe también una mejora en el bienestar general de la población.
Según explicó el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, la región experimentó un crecimiento de 5% durante el cuarto trimestre de 2024, lo que sumado a los crecimientos permanentes ocurridos durante el año pasado (un 5,1%, 2,7% y un 1,2%) -del primer al tercer trimestre, respectivamente-, detonaron que el PIB de Ñuble se expandiera a un 3,6% anual.
“Principalmente, los sectores agropecuarios, silvícolas e industria manufacturera explicaron este crecimiento, donde la producción frutícola de la cereza destacó. En ese sentido, recordemos que, como Ministerio de Economía a través de Corfo, hemos estado financiando proyectos de inversión a este sector. Algunos de estos son los correspondientes al proyecto de la empresa de Ingeniería y Construcciones Mañío SpA, la que recibirá un financiamiento de más de $ 700 millones para la implementación de un packing de cereza de exportación”, comentó.
Otro caso destacado en esa línea es el de la Exportadora NewDayFruits S.A., cuyo objetivo fue la implementación de un packing de cerezas para la exportación, alcanzando un cofinanciamiento de más de $ 645 millones. Es relevante señalar que estos dos proyectos, junto con llegar a potenciar un sector estratégico para la región, llevará a la creación de más de 5.500 puestos de empleo tanto directos como temporales.
Es importante destacar que, junto con el aumento en las actividades ya señaladas, también el consumo de los hogares se incrementó en 1,7%, asociado al mayor gasto en bienes no durables, tales como alimentos, bebidas, vestuario y calzado, y al mayor consumo de servicios.
Vamos a ser sinceros. Informativamente ha sido un verdadero banquete escribir este capítulo de Aquí Ñuble, pero no podemos obviar la tristeza que significa que nuestra región haga noticia por temas negativos que en muchos casos atañen a la probidad y el buen proceder administrativo de las autoridades. Cierto es que Santiago no es Chile, y desde nuestra humilde tribuna quisiéramos ser siempre protagonistas de solo noticias positivas que destacar en todo el país, pero hoy nos toca otra realidad. Las cosas son como son nomás.
Así nos vamos despidiendo, entonces, siempre atentos a todo lo que pueda suceder, y como si fuera un guiño del destino, comienza a sonar en nuestra playlist “Breaking News” de Michael Jackson. De manera que inyectados de energía, les aseguramos que siempre estamos con las antenitas bien paradas para tenerlos informados con todo lo que sucede en esta apasionante Región de Ñuble.
¡Seguimos adelante con más fuerza (y también ritmo)!
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