Publicidad

La industria y el Congreso se parten la cabeza por la televisión digital

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

Aunque la autoridad sólo les da  señales de prueba para experimentar en señal abierta, los canales de televisión ya entraron en la era digital con equipos y transmisiones a través del cable y el satélite. Mientras TVN graba sus teleseries en HD y las ofrece a través de VTR, el Canal 13 produce programas en este formato y tuvo su primer tropiezo en la alianza con Direct-TV. en el partido de Chile con Bolivia.


Este miércoles en la mañana TVN le sacó algunos metros más de ventaja a Canal 13 en la competencia silenciosa por  adelantarse a la Televisión Digital. Daniel Fernández, director ejecutivo del canal público y Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de  VTR  firmaron un acuerdo para que ¿Dónde Está Elisa”? la exitosa teleserie nocturna de la estación esté disponible en la modalidad VOD (Video On Demand) . Esto significa que la serie estará disponible a cualquier hora, para los 400.000 hogares suscritos a la operadora de cable y que cuentan con un caja para recibir televisión digital.

Pero detrás de  este nuevo modelo de negocios, que mediante un pago adicional ofrece la posibilidad de acceder a determinados programas fuera del horario habitual de exhibición, está la continuidad que TVN ha logrado en sus transmisiones en HD (Alta Definición, por sus siglas en inglés) el primer paso para subirse al carro de la televisión digital terrestre, cuya ley marco se discute actualmente en la Cámara de Diputados. 

Futbol a negro

Desde el segundo semestre del año pasado, TVN graba sus teleseries en formato HD y las transmite en esa calidad a través de VTR, con quienes también hizo alianza para implementar su canal de noticias 24 horas.

La estación pública tuvo que optar por la televisión de pago para mostrar sus progresos en este ámbito, ya que su intento por transmitir en HD por señal abierta fue rápidamente abortado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) cuando en julio de 2007 TVN anunció que ofrecería la semifinal del Mundial de fútbol Sub20 entre Chile y Canadá a través de la frecuencia 33 de la banda UHF. Pero la Subtel lo impidió aduciendo que el uso de esa señal es “sólo de carácter experimental y no publicitario” según consignaba el comunicado que llegó al canal.

Canal 13 pudo haber tenido mejor suerte. Ya disponen de un estudio de alta tecnología con cámaras y equipos HD donde producen algunos programas como En Boca de Todos y Alfombra Roja y el 10 de junio hizo su primera transmisión en formato digital junto a Direct-TV, ya que las relaciones con VTR no son buenas, debido a un largo litigio entre las dos empresas que terminó ganando el canal. Pero la experiencia tuvo serios tropiezos. Ese día la estación católica había organizado un evento con invitados especiales en la sala 3D del Cine Hoyts en La Reina, donde la audiencia iba a disfrutar del partido clasificatorio entre Chile y Bolivia. Igual que los suscriptores de Direct-TV.

Pero hubo una falla de la empresa proveedora de televisión por satélite y todo el primer tiempo se vio en definición standard (SD, en inglés). Al comienzo del segundo tiempo las cosas se arreglaron y los invitados quedaron impresionados por la calidad del audio y la imagen, nunca antes vista en una transmisión deportiva local “se veía increíble. No sólo tenía colores muy vívidos y resolución nítida , también las tomas estaban bastante bien producidas, dignas de alta definición” cuenta uno de los asistentes. Sin embargo la experiencia duró los primeros 15 minutos, después empezaron los chiflidos: la imagen  “se fue a negro, luego al menú de una cámara DV, luego a negro, luego a SD, luego a negro, luego a la pantalla de inicio, luego a negro y luego, por fin, al HD” cuenta la misma fuente.

Direct-TV reaccionó inmediatamente, asumiendo el error y ofreciendo disculpas a Canal 13 . “Lamentamos profundamente que una falla eléctrica nos haya impedido llevar la señal de Canal 13 HD a nuestros suscriptores como lo habíamos planeado (…) Direct-TV ha decidido asumir los gastos de la producción en HD para trnasmitir este partido que finalmente no logró ser apreciado en esa calidad”

Los ministros y la industria 

Teniendo en cuenta estos episodios, se puede asegurar que la industria va más rápido que el Congreso en relación a este tema. Quizás porque existe confianza en que el ministro de Transportes  y Telecomunicaciones,  René Cortazar, encargado de sacar adelante la ley para implementar la tv digital, tendrá en cuenta las posición de los canales, que prefieren una norma basada en las mejoras tecnológicas más que en la entrada de nuevos actores al mercado.

Según Manuela Gumucio directora del Observatorio de Medios Fucatel, desde donde proponen reformar el modelo de  televisión para «generar pluralismo»,  “el ministro Cortázar tiene un punto de vista pragmático y de corto plazo.  Cree que no puede haber muchos interesados  en lo que se refiere a los operadores nacionales, cosa que desde nuestro punto de vista es un criterio errado porque el nuevo modelo de TV funcionará en cerca de 10 años más, momento en que habrá cambiado mucho el mercado de la TV y podrían existir muchos interesados, pero si se copa el espectro disponible entregando a los actuales un ancho de banda mayor que el necesario, no habrá espacio para 1 o 2 nuevos entrantes solamente”.

En esta posición están algunos diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, donde se discuten otros aspectos de la ley que deberían ser incluidos en el proyecto,  para que la intención de generar diversidad, que pregona el Gobierno, no sea letra muerta. Entre ellos, la inversión del Estado en un “transportador público” que permita llevar las señales de operadores independientes, sin recursos para montar una red propia. De no existir, quien quiera tener un canal de televisión abierta digital debería acomodarse a las exigencias que les hagan los operadores privados ya existentes. “El ministro Viera-Gallo ha jugado también un rol excesivamente cauteloso en las reformas por miedo a contrariar a los actuales concesionarios. No ha sido partidario de una verdadera reforma de nuestro modelo de TV a pesar de que se manifiesta a menudo crítico del actual estado de nuestra TV”, acota Gumucio.

¿Quién entrega las concesiones?

Por último un aspecto que fue discutido en el parlamento, donde la ley tiene urgencia simple, es el estado actual de las concesiones, que entregaría a los canales que operan actualmente 6mghz del ancho de banda, más de lo que necesitan para transmitir (4mghz) dejando al arbitrio de las estaciones cómo utilizar el espacio que sobre. “De ser así los canales podrian ocupar ese espacio que no necesitan en infomerciales u otra programación de indole comercial, cuando es necesario subordinar ese espacio a la transmisión de canales culturales, regionales, comunitarios o de instancias deliberativas como el parlamento o los Consejos Regionales” dice el diputado Esteban Valenzuela, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien asegura haber conversado estos puntos con el ministro Cortazar “ y se mostró bastante receptivo para presentar indicaciones en las próximas dos semanas”, agrega el parlamentario.

Otra materia de discordia son las exigencias para entregar nuevas concesiones. Tal cómo está el proyecto, será la Subtel quien exija sólo estándares técnicos. Pero parlamentarios como Valenzuela e instituciones como la que encabeza Manuela Gumucio, están tratando de que sea el Consejo Nacional de Televisión quien decida en base a propuestas con estándares de calidad en los contenidos de quienes quieran adjudicarse un espacio. Pero es un hecho que la tecnología va más rápido que la ley y es posible que los suscriptores de cable vean los partidos de Sudáfrica en Alta Definición antes que el Congreso se decida.     

Publicidad

Tendencias