Publicidad

Precios de casas vuelven a subir en ciudades más glamorosas de EE.UU.


Los precios de las casas están empezando a subir después de una caída de seis años en ciudades que van desde San Francisco y Seattle hasta Miami con empleos y estilos de vida que atraen a compradores acomodados y más jóvenes.

“Muchas de las ciudades que más han prosperado son ciudades con glamour”, dijo Robert Shiller, profesor de economía en la Universidad de Yale y co-creador de los índices de valor de propiedades S&P/Case-Shiller en una entrevista en el programa “Surveillance” de Bloomberg Radio con Tom Keene. “La gente tiene fervor especulador. Está volviendo”.

La oferta de casas ajustada y un aumento de la capacidad de pago impulsado por tasas hipotecarias en mínimos récord están contribuyendo a apuntalar algunos mercados regionales donde los valores se desplomaron durante la recesión. Los precios de las casas en San Francisco aumentaron a una tasa anual de 16 por ciento en los tres meses previos a abril, en tanto Phoenix subió a una tasa de 26 por ciento, según Case-Shiller.

“Las ciudades con glamour, a las cuales la gente quiere mudarse y donde quiere residir, siempre han estado en la Costa Este y en la Costa Oeste”, dijo Chris Rupkey, economista financiero principal en Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ. “La caída de las tasas hipotecarias cercanas a 3,5 por ciento ha contribuido a estimular la demanda”, en tanto los vendedores que mantienen las casas fuera del mercado “no han generado demasiada oferta, y se ofrecieron precios más altos por lo que había”.

Brian Adamski, agente inmobiliario con sede en Phoenix, dijo que los compradores que él representa han realizado intentos de compra de casas que han recibido hasta 40 ofertas. El inventario es particularmente exiguo en el caso de propiedades con precios por debajo de US$200.000, que son populares entre los compradores en efectivo, dijo.

‘Rápido’

“Si usted tiene un buen producto, con un precio razonablemente bueno, saldrá rápido”, dijo.

Los precios subieron a tasas anuales de 12 por ciento en los últimos tres meses en Seattle; 11 por ciento en Tampa, Florida; 8,3 por ciento en San Diego; y 8,2 por ciento en Miami, según los índices Case-Shiller. Hay algunos mercados de la burbuja inmobiliaria a los cuales no les fue tan bien. Los precios subieron una tasa de 2,6 por ciento en Las Vegas y cayeron una tasa de 4,3 por ciento en Atlanta y una tasa de 7,3 por ciento en Nueva York.

SunTrust Banks Inc., que tiene su sede en Atlanta y opera sobre todo en el sureste de los Estados Unidos, dijo que el sector inmobiliario está repuntando en los mercados del sur de Florida como Miami, que fue muy castigado durante la regresión. La ciudad está teniendo una “recuperación asombrosamente rápida”, dijo el máximo responsable ejecutivo William Rogers en una entrevista el 15 de mayo.

“Miami recibió una bofetada en plena cara que le dejó los dos ojos negros, pero se recuperará gracias a su situación geográfica”, dijo Joe Higgins, corredor en Coconut Grove, Florida. “El mercado de Miami es muy activo”.

Según algunos economistas, tal vez sea prematuro hablar de una recuperación más amplia.

“La demanda proveniente de los inversores” podría contribuir a incrementos en mercados donde los precios están subiendo, dijo Patrick Newport, economista de IHS Global Insight de Lexington, Massachusetts. “Creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la dirección que tomarán los precios, si se tiene en cuenta el número de propietarios inmobiliarios morosos en el pago de su hipoteca y si se tiene en cuenta que los índices Case-Shiller tocaron mínimos cíclicos en marzo”.

Publicidad

Tendencias