Publicidad

El mexicano Slim obtiene una participación de 28% en KPN para ampliar su influencia europea


América Móvil SAB, la empresa de telefonía móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim, obtuvo la participación de 28 por ciento que buscaba en Royal KPN NV, aumentando su influencia en Europa pese a la oposición de la telefónica holandesa.

Tras ampliar su participación en KPN a 24,9 por ciento a través de compras de mercado, América Móvil aceptó 40 millones de acciones a través de una oferta pública de 8 euros por acción, informó la empresa ayer. Eso llevará la participación de América Móvil a casi el 28 por ciento, su límite conforme a la oferta pública.

América Móvil, con sede central en Ciudad de México, busca una alianza de largo plazo con KPN que podría incluir sociedades para roaming, comercialización y compra conjunta. KPN, el ex monopolio telefónico holandés, no logró encontrar una alternativa a la oferta, que calificó de “oportunista”.

“Obviamente los accionistas consideraron que la oferta no era tan mala como decían algunos”, señaló Alejandro Gallostra, analista de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA que recomienda comprar acciones de América Móvil. “El próximo paso será que las direcciones de ambas empresas trabajen juntas para ver qué sinergias pueden lograr”.

KPN declinó 0,5 por ciento a 7,29 euros a las 12:37 hora de Amsterdam, lo que valúa la compañía en 10.400 millones de euros (US$12.900 millones). La acción de KPN, con sede central en La Haya, Países Bajos, no cierra por encima de la oferta de 8 euros por acción de América Móvil desde que esta se anunció el 7 de mayo.

Ampliación de la participación

América Móvil tuvo pocos cambios en 17,21 pesos ayer en Ciudad de México. Sus acciones han subido 8,8 por ciento este año.

Maryse Ducheine, portavoz de KPN, dijo telefónicamente que la compañía ha tomado nota de la ampliación de la participación de América Móvil. No accedió a formular más comentarios.

Los inversores de KPN ofrecieron un total de 562 millones de acciones, que representan el 40 por ciento de las acciones en circulación de la compañía holandesa, anunció América Móvil ayer. Como no quiere tener una participación de más de 28 por ciento, América Móvil sólo aceptará 40 millones de acciones.

América Móvil está asegurándose una posición firme en Europa en momentos en que la crisis de deuda afecta el valor de las telefónicas de la región. América Móvil informó el 15 de junio que había acordado comprar el 21 por ciento de Telekom Austria AG al inversor Ronny Pecik.

“Ahora van a fusionar todas estas adquisiciones en Europa”, declaró telefónicamente ayer Martín Lara, analista de Corp. Actinver SAB. “Quieren conocer el mercado ahora que tienen cobertura en diversos países a través de estas empresas”, agregó Lara, que recomienda comprar las acciones de América Móvil.

Si necesitara contrarrestar la creciente influencia de Slim, KPN podría recurrir a su fundación independiente, que puede emitir acciones con derecho a voto. La fundación tiene la responsabilidad de defender la compañía de las “influencias que podrían amenazar la continuidad, la independencia y la identidad” de la empresa, según el balance anual de KPN.

Publicidad

Tendencias