Publicidad

Bonos de Bs. Aires caen al precio más bajo en casi tres años por temor a profundización del conflicto político


Los bonos de Buenos Aires caen al precio más bajo en casi tres años por temor a que una profundización del conflicto político pueda llevar al gobierno federal a reducir las transferencias de fondos a la provincia.

Los rendimientos de los bonos provinciales en dólares con vencimiento en 2035 han aumentado 369 puntos básicos en los últimos tres meses, a 15,98 por ciento, conforme el precio declinaba 9,6 centavos, a 27,25 por dólar. Los rendimientos de los bonos en dólares del gobierno argentino crecieron 94 puntos básicos, o 0,94 puntos porcentuales, en ese período, mientras que los de los bonos soberanos latinoamericanos declinaron 9 puntos básicos, según JPMorgan Chase  Co.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, desafió a los funcionarios de Buenos Aires a “enfrentar” sus problemas fiscales en un discurso del 28 de junio en el que anunció planes para acelerar la liberación de 1.000 millones de pesos (US$221 millones) para la provincia. Las declaraciones subrayaron la creciente tensión entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli y agravaron el temor a que el gobierno empiece a reducir la ayuda.

Si bien el déficit de la provincia es sólo “algo mayor, la principal diferencia es cómo planean financiarlo”, dijo Sebastián Briozzo, un analista de Standard  Poor’s en Buenos Aires. “El acceso a los mercados internacionales sigue siendo difícil, de modo que se depende cada vez más del gobierno central. Debido a la creciente tensión política en la relación entre el gobernador y la presidenta, hay más dudas sobre la magnitud de la asistencia financiera”.

Enfrentamiento político

Buenos Aires ha recibido financiación adicional del gobierno federal en los últimos años además de las transferencias que reciben las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires en el marco de la ley argentina. El gobierno se comprometió a dar este año a la provincia 5.000 millones de pesos de financiación adicional, alrededor de la tercera parte de lo que necesita para cubrir el déficit, dijo Guillermo Giussi, un economista de la compañía de análisis Economía  Regiones SA.

“Necesitamos que todas las provincias, y especialmente Buenos Aires, estén a la altura de la situación y aborden los problemas con eficiencia”, dijo Lorenzino a la prensa en Buenos Airs. “Continuaremos ayudando a las provincias, pero no puede pretenderse que el gobierno nacional administre Buenos Aires ni ninguna otra provincia”.

El enfrentamiento entre los políticos se ha intensificado desde que Scioli, que tiene 55 años, manifestó su interés en competir por la presidencia en 2015. El 12 de mayo, el gobernador dijo que se presentaría como candidato a presidente si Fernández no compite por un tercer mandato.

Scioli tenía una popularidad de 51,5 por ciento en mayo, en comparación con 40,9 de Fernández, según una encuesta que la compañía de análisis MyF Consultora realizó entre 1.440 personas. La encuesta determinó que el 28,4 por ciento de los consultados consideraba que Scioli debería ser el principal candidato a presidente del partido peronista de Fernández, más que en el caso de cualquier otro posible nominado. El estudio, que se llevó a cabo del 4 al 8 de mayo, tuvo un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

Publicidad

Tendencias