jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:16

Sistema de seguridad social de España corre peligro de aumentar su déficit este año

por 4 julio, 2012

Sistema de seguridad social de España corre peligro de aumentar su déficit este año
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sistema de seguridad social de España corre peligro de aumentar su déficit este año, reduciendo la capacidad del fondo de reserva de las pensiones de 67.000 millones de euros (US$85.000 millones) para apuntalar el mercado de bonos español.

La cuenta de reservas casi ha duplicado su cartera de deuda española desde 2008 conforme la menor demanda de bonos españoles llevó al fondo a comenzar a reemplazar los títulos alemanes, franceses y holandeses por deuda nacional. En momentos en que el sistema de seguridad social registra pérdidas, la capacidad del fondo para absorber nuevas emisiones disminuirá, sumando presión a los bonos españoles a diez años, que ayer rindieron 486 puntos básicos más que los bunds alemanes.

Los activos del fondo de reserva equivalen a aproximadamente el 11 por ciento de la deuda pendiente de pago estimada del gobierno central para este año y a más del 75 por ciento de la emisión planeada de bonos para 2012. El fondo pierde poder de fuego en momentos en que los inversores extranjeros evitan los bonos españoles y los bancos nacionales, que venían cubriendo esa brecha, reducen sus carteras.

"La demanda interna en España no basta de manera sostenible para absorber toda la oferta y cualquier caída de la inversión de la seguridad social sólo empeoraría la situación”, dijo Luca Jellinek, responsable de estrategia europea de tasas de interés de Credit Agricole Corporate  Investment Bank en Londres.

Los bonos españoles cayeron más de 3,5 por ciento este año, lo que los convierte en los que más bajaron en Europa después de Grecia, según los índices que reúnen Bloomberg y la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros. El rendimiento de los bonos del país a diez años ayer subió 5 puntos básicos a 6,38 por ciento, por debajo del máximo de la era euro de 7,29 por ciento el 18 de junio.

Éxodo extranjero

En abril, España experimentó la mayor salida de inversiones extranjeras desde que nació el euro, muestran los datos del Banco de España. Los no residentes recortaron sus carteras de 38,1 por ciento del total en abril y 51,5 por ciento a fin del año pasado a 37,5 por ciento en mayo.

Los bancos españoles, que estaban utilizando los préstamos de emergencia del Banco Central Europeo para aumentar sus carteras de deuda nacional, redujeron su proporción de 29,6 por ciento de los bonos en abril a 28,7 por ciento en mayo. Las entidades públicas, entre ellas el fondo de seguridad social, aumentaron sus carteras de 14,4 por ciento del total en abril a 15,8 por ciento, de acuerdo con los datos del Tesoro. España debe hacer frente a pagos de bonos de 32.800 millones de euros en el resto de 2012.

“Los bonos españoles que vencen en el segundo semestre en un 90 por ciento están en manos de inversores nacionales, de modo que la demanda local sigue siendo clave para la capacidad del país de refinanciar su deuda sin afectar las reservas de efectivo del gobierno”, explicó Ralf Preusser, responsable de investigación de tasas europeas en Bank of America Merrill Lynch.

Aunque el gobierno trata de balancear los libros del sistema de seguridad social, economistas como Javier Díaz-Giménez, profesor de la escuela de negocios IESE, pronostican otro déficit.

“Van a tener que empezar a usar el fondo de reserva en julio” para cubrir el pago de las jubilaciones, dijo Díaz-Giménez en una entrevista telefónica. “Va a haber un déficit con seguridad este año a menos que ocurra un milagro en los próximos seis meses”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV